Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3545
Título : “EL TEATRO INFANTIL COMO ELEMENTO POTENCIALIZADOR DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE CINCO AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERÍODO ABRIL 2012- FEBRERO 2013.”
Autor : Dra. Antonieta León LoaizaMg. Sc.
PÉREZ GUERRERO, GABRIELA CECIBEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El teatro infantil tiene como objetivo mejorar la formación integral de los individuos y en la etapa preescolar es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. Todos somos inteligentes de diferentes maneras, porque tenemos algunas de las inteligencias múltiples más desarrolladas que otras y las podemos seguir desarrollando a lo largo de la vida. Por ello y para poder conocer los tipos de inteligencias múltiples, y además por ser un tema de real importancia en nuestro país, ciudad y localidad se ha considerado pertinente investigar: EL TEATRO INFANTIL COMO ELEMENTO POTENCIALIZADOR DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE CINCO AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA PERÌODO ABRIL 2012 – FEBRERO 2013., para lo cual se planteó el siguiente objetivo general: Dar a conocer la importancia del uso del teatro infantil como elemento potencializador de las inteligencias múltiples de las niñas y niños de la “Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja”. La presente investigación es de tipo descriptiva, se utilizaron métodos como; el científico, descriptivo, estadístico-descriptivo, inductivo-deductivo. La técnica utilizada fue la encuesta estructurada con 12 ítems dirigida a las 5 maestras y para medir la otra variable se utilizó como instrumento el Test de las inteligencias múltiples aplicado a las niñas y niños. La población de niñas y niños fue de 114 y la muestra seleccionada fue de 5 maestras, y 25 niñas y niños del primer año de educación básica de la “Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja”. Los resultados obtenidos demuestran que a 14 niñas y niños poseen son la inteligencia intrapersonal en un 64% y 11 niñas y niños poseen la inteligencia espacial en un 63,8% que equivale a;con relación al teatro infantil el 100% de las maestras afirman que este influye de forma positiva en el desarrollo de las inteligencias múltiples de las niñas y niños. Se concluye que:las cinco docentes encuestadas equivalentes al 100% afirmaron que el uso del teatro infantil es importante pues es una manera de descubrir y potencializar las habilidades y capacidades de los niños, por lo tanto es un recurso muy divertido y efectivo a la hora de desarrollar la inteligencias múltiples de las niñas y niños;de acuerdo a los datos obtenidos las inteligencias que las niñas y niños de cinco años de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja poseen son la inteligencia intrapersonal en un 64% y la inteligencia espacial en un 63.8%;las maestras de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja, en el 100% manifiestan que utilizan el teatro infantil como un medio para desarrollar las inteligencias múltiples de las niñas y niños de cinco años, y hacen el uso del teatrino para esta actividad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3545
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PÉREZ GUERRERO GABRIELA CECIBEL .pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.