Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3518
Título : La desorganización familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos fiscales “Mercedes Quinde Burneo“y “Gabriela Mistral Nº 1” de la ciudad de Catamayo, período 2008 - 2009
Autor : Uchuary Gónzales, Mariana
Riofrío Rojas, Úrsula María
Ruíz Guajala, Alba Enith
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El problema investigado hace referencia a la desorganización familiar, y como esta afecta en el rendimiento escolar de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos fiscales “Mercedes Quinde Burneo” y “Gabriela Mistral Nº 1” de la ciudad de Catamayo, período 2008- 2009. Se establece que los niños que viven en hogares organizados con el padre y la madre, reciben comprensión, amor y ternura estimando que garantiza el desarrollo de virtudes y cualidades positivas. Estos niños se identifican con un buen rendimiento escolar, son seguros, independientes y sociables, se adaptan con facilidad al medio ambiente y desarrollan las actividades escolares sin dificultad. Los niños de hogares desorganizados que viven solo con la madre o con el padre o con otras personas, tienen limitaciones en el cumplimiento de las actividades en la escuela, expresándose en el rendimiento escolar. El objetivo general estuvo dirigido ha contribuir con el trabajo de investigación a concienciar a los padres de familia y maestras sobre la repercusión de la desorganización de la familia, y la incidencia directa que tiene en el rendimiento escolar de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos fiscales “Mercedes Quinde Burneo” y “Gabriela Mistral Nº 1” de la ciudad de Catamayo, período 2008-2009. En concordancia con el objetivo se planteo la hipótesis correspondiente, la misma que luego de su procesamiento se verificó. El marco teórico consta de dos capítulos: el primero se refiere a la desorganización familiar, el segundo hace referencia al rendimiento escolar de los niños de primer año de educación básica. La metodología que se utilizó en la investigación se fundamenta en el método científico, apoyada con la aplicación de las encuestas aplicadas a las madres de familia y a las maestras y la revisión documental. Para verificar la hipótesis se utilizó la estadística descriptiva, misma que facilitó formular las conclusiones y recomendaciones que constan al final del trabajo de investigación. Como conclusión que la desorganización incide en el rendimiento escolar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3518
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIOFRIO URSULA - RUIZ ALBA.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.