Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3462
Título : | EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Y SU INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS DE 5-6 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA “MIGUEL RIOFÍO Nro.1” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2009-2010 |
Autor : | Dra. Janeth Carrión Cevallos QUIZHPE UCHUARI, MAYRA PATRICIA SIVISAPA AGUILERA, ROSA LUCRECIA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El tema a investigar es El Desarrollo Socio-Afectivo y su influencia en la Personalidad de los niños de 5-6 años de edad de la escuela “Miguel Riofrío Nro.1 de la ciudad de Loja. La investigación fue realizada con los niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Miguel Riofrío Nro.1” pues al tratarse de uno de los problemas de mayor importancia que aquejan a los niños deberían existir muchas personas interesadas en conocer un poco más sobre la temática, sin embargo hoy en día, no se le ha prestado el debido interés limitándonos de esta manera a conocer la influencia que tiene el desarrollo social, es decir el medio que lo rodea y el desarrollo afectivo que son las diversas manifestaciones de afecto que se le pueden proporcionar con la finalidad de que su mundo interior sea equilibrado, es por esta razón que se han planteado como objetivos: Descubrir cómo influyen los valores en el desarrollo de la personalidad de los niños; y Determinar cómo influyen las emociones en el desarrollo de la personalidad de los niños de 5-6 años de la escuela “Miguel Riofrío Nro.1”. Para la ejecución de la investigación se empleó métodos, técnicas e instrumentos como: Científico, el mismo que guió el trabajo desde la elección del tema hasta su finalización, además ayudó a tener una relación directa con el objeto de estudio. Analítico Sintético, que sirvió para la extracción de las partes de un todo con la finalidad de comprender de mejor manera las causas y efectos del desarrollo socio-afectivo y su influencia en la personalidad de los niños. Deductivo, se lo utilizó para el planteamiento de los objetivos específicos los que sirvieron de guía para la elaboración de la investigación. Inductivo; ayudó a la obtención de conclusiones valederas, al igual que a la elaboración de las encuestas, así mismo a la elaboración de la guía de observación, todo ello con la finalidad de obtener información que aporte a nuestro trabajo de investigación. Las técnicas utilizadas fueron: Encuesta para 3 docentes, 40 padres de familia con la finalidad de identificar el grado de comprensión que poseen los mismos frente al tema investigado, y la Guía de observación aplicada a 40 niños con la finalidad de observar el comportamiento de ellos en relación con la de otros niños. Luego de la aplicación y análisis de los instrumentos se concluyó que el 100% de los niños tienen un tipo de personalidad y emociones de acuerdo al medio social y afectivo en el que se encuentran así como los valores que practican. De esta manera complementan el informe de la investigación, las conclusiones y recomendaciones producto de una síntesis de todo su proceso. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3462 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
QUIZHPE UCHUARI MAYRA PATRICIA-SIVISAPA AGUILERA ROSA LUCRECIA.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.