Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3459
Título : EL MALTRATO FAMILIAR Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2009-2010.
Autor : Dra. Judith Ojeda Feijóo
RÍOS CARREÑO, ANDREA CECIBEL
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente tesis, destaca que el maltrato a los niños y las niñas es un grave problema social, con raíces culturales y efectos psicológicos, que pueden producirse en las familias de cualquier nivel económico y educativo. Por esta razón, la investigación se realiza con el objetivo general de concienciar a padres de familia, maestros y comunidad en general, sobre la necesidad de brindar un trato adecuado y afectivo a las niñas y niños, a fin de evitarles posibles traumas en su proceso de crecimiento físico y psicológico y procurarles un mejor desarrollo socio- emocional. Como objetivo específico: Determinar si el maltrato familiar incide en el desarrollo Emocional de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica en el Centro Educativo “José Alejo Palacios” anexo a la Universidad Nacional de Loja Para la realización de este trabajo investigativo, se ha tomado como población de estudio a 72 niñas y niños, de igual manera a 72 padres de familia y 5 maestras del centro educativo La metodología utilizada durante el proceso investigativo se basó en los siguientes métodos: Científico, deductivo, inductivo, cualitativo y descriptivo. Las técnicas e instrumentos fueron: Encuesta aplicada a los padres de familia, con el propósito de conocer si las niñas y niños son maltratados en el núcleo familiar y algunas manifestaciones de su desarrollo emocional. Guía de observación a las niñas y niños, para comprobar el supuesto hipotético, considerando los indicadores del maltrato. Mediante la estadística descriptiva se pudo demostrar que a los niños que sufren maltrato en esta primera etapa de su vida, les quedan secuelas irreversibles, las que se ponen de manifiesto de diferentes maneras en su vida adulta. Ya que el maltrato, en cualquiera de sus formas, viola los derechos fundamentales de los niños y los convierte en seres conflictivos y agresivos. Por lo que se recomienda a los Padres de familia y maestros analizar y por sobre todo enmendar tan graves errores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3459
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIOS CARREÑO ANDREA CECIBEL.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.