Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3436
Título : LA ALIMENTACION Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO FÍSICO DE LOS NIÑOS (AS) DE PRIMER AÑO DE EDUCACION BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “CHARLES DARWIN” DE LA COOPERATIVA 30 DE JULIO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS, PERIODO 2010-2011.
Autor : DRA. GLADYS CANGO PATIÑO Mg. Sc.
PERAFÁN, MELÍDA PIAMBA
SAMANIEGO ANZULES, KATTY MARILIS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: LA ALIMENTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO FISÍCO DE LOS NIÑOS (AS) DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “CHARLES DARWIN” DE LA COOPERATIVA 30 DE JULIO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS PERIODO 2010 – 2011. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Previamente se formuló el objetivo general: Concienciar a los Padres de Familia sobre la importancia que tiene la alimentación para el Desarrollo Físico de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo y descriptivo, analítico los mismas que se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación de la alimentación en desarrollo físico de los niños y las niñas, las técnicas que se aplicaron fueron la encuesta a las madres de familia para conocer qué tipo de alimentación brindan a sus hijos y una guía de observación a los niños y niñas para determinar el desarrollo físico. Analizados los resultados se pudo determinar que El 53% de madres de familia brindaron a sus hijos lactancia materna y posteriormente se les proporciono una dieta balanceada que contiene alimentos de los 4 grupos nutricionales como proteínas, carbohidratos frutas y verduras, es importante brindar leche materna a los niños menores de seis meses y complementada hasta los dos años por que permite estrechar el laso afectivo, aumenta el sistema inmune, la alimentación incide positivamente en el desarrollo físico de los niños y las niñas. La Alimentación es muy importante en el desarrollo completo del individuo es imposible sin un aporte suficiente de proteínas y vitaminas que un niño pueda tener un desarrollo físico normal ya que la falta de algún componente alimenticio, sobre todo en los momentos primordiales del crecimiento, puede afectar irreversiblemente al niño. El 41% de niños obtuvieron un Desarrollo Físico equivalente Muy Satisfactorio, 36 % Satisfactorio y 23% Poco Satisfactorio.El desarrollo físico de los niños está relacionado con el proceso intenso de crecimiento y desarrollo de las diferentes estructuras y tejidos, constituyendo de hecho, un indicador para la evaluación de las distintas etapas de la vida Constituye un proceso de maduración progresiva de estructuras y funciones asociadas con el cambio de tamaño. El crecimiento y el desarrollo no se producen independientes, están asociados a un conjunto de procesos químicos y psicológicos que conducen a cambios físicos. Concluimos que la Alimentación es primordial para el Desarrollo Físico de los niños y niñas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3436
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PERAFÁN MELÍDA PIAMBA -SAMANIEGO ANZULES KATTY MARILIS .pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.