Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3428
Título : EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “SANTA JUANA DE ARCOS” DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA, DEL CANTÓN CALVAS, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2008-2009.
Autor : DRA. MARÍA ELENA CHALCO MÁRQUEZ
TANDAZO JIMÉNEZ, ANA MARÍA
VALDIVIESO CEVALLOS, RITA JOSEFINA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Una vez concluido el proceso de la investigación, analizados los aspectos fundamentales de la misma, contrastando los resultados con la realidad, fundamentados todos estos aspectos con el aporte científico, se ha podido investigar sobre los efectos del maltrato infantil, problema que hoy en día es cada vez más frecuente en los hogares y que afecta al proceso de aprendizaje de los educandos. La ejecución de la investigación se apoyó en el método científico a través de la recolección, organización, procesamiento, análisis e interpretación de la información teórica y de campo, la cual se recolectó con encuestas a los padres de familia, la aplicación de una encuesta a las maestras y los informes del rendimiento escolar de los niños y niñas investigados. Para dar mayor sustento científico a esta investigación, se la fundamentó en el contenido teórico que hace referencia en su primer capítulo al maltrato infantil, su conceptualización, causas y consecuencias en el desarrollo del niño y su entorno socio-cultural; y, en el segundo capítulo, se sustenta teóricamente al proceso de aprendizaje, conceptualizando con claridad el término y detallando las estrategias didácticas, técnicas y procedimientos que se desarrollan en dicho proceso. Sobre la base de la fundamentación teórica se planteo el siguiente objetivo concienciar a los padres de familia y maestras que el maltrato infantil es causa para que no haya aprendizaje en los niños del Primer Año de Educación Básica. los objetivos y se establecieron la hipótesis, las mismas que ha sido ya analizada y comprobadas. La población investigada la constituyó por una parte, los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Santa Juana de Arcos” en un número de 70 infantes, los padres de familia de estos niños y sus maestras. Las técnicas e instrumentos utilizados en esta investigación permitieron identificar el maltrato infantil a los niños investigados y el bajo nivel de rendimiento escolar que presentan los estudiantes del Primer Año de la Escuela “Santa Juana de Arcos”, durante el período 2008-2009. Identificados los casos motivo de esta investigación se procedió a contrastarlos con el rendimiento escolar, llegando a concluir que efectivamente existe una relación significativa entre el maltrato infantil y el aprendizaje, por cuanto los resultados lo confirma de una manera clara y contundente: los niños y niñas víctimas de este maltrato tienen mucha dificultad para aprender y en consecuencia su rendimiento es bajo. Los resultados de esta investigación se presentaron en cuadros y gráficos estadísticos cuya información, luego de ser analizada e interpretada permitió llegar a la verificación de la hipótesis planteada. Sobre esta base se llegó a determinar conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3428
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TANDAZO ANA - VALDIVIESO RITA .pdf873,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.