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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Carmita Lalangui García Mg.Sc.en_US
dc.contributor.authorASTUDILLO AGUILAR, NOELIA PATRICIA-
dc.contributor.authorTORRES ENCALADA, ANDREA PAULINA-
dc.date.accessioned2013-10-12T16:56:10Z-
dc.date.available2013-10-12T16:56:10Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3422-
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia a: “La Inteligencia Emocional y su incidencia en el Desarrollo Socio-afectivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja período 2007-2008”, considerando que las emociones juegan un papel importante en la forma de relacionarse con el entorno y son indispensables para una buena adaptación e interacción social en todas las etapas de la vida. La inteligencia emocional es un conjunto determinado de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan el comportamiento de la persona permitiéndoles reconocer sus emociones y la de los demás, para un mejor manejo de las relaciones socio-afectivas. Como objetivo general utilizado para la orientación del proceso investigativo, tenemos: Analizar por medio de la presente investigación si la inteligencia emocional incide en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja período 2007–2008. La metodología empleada durante la construcción teórica y práctica es: Método científico, primordial en toda la investigación, para organizar, procesar, analizar e interpretar la información; Deductivo-inductivo, en la confrontación de la teoría con los datos obtenidos con respecto a las variables en estudio; Descriptivo, en la explicación lógica y racional del problema actual. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: encuesta dirigida a los padres de familia que permitió verificar si la inteligencia emocional en la familia influye en el desarrollo socio-afectivo; la actividad “el semáforo” realizada con los niños para determinar las competencias emocionales (autorregulación, autoconciencia, motivación, empatía, habilidades sociales) y la guía de observación destinada a los niños para conocer su desarrollo Socio-Afectivo. Luego de la aplicación de estos y del análisis de cada uno de ellos se pudo llegar a la conclusión de que la Inteligencia Emocional es fundamental al momento de resolver conflictos y relacionarse con los demás, pues, las personas emocionalmente inteligentes no solo tendrán la capacidad para percibir, comprender y manejar sus propias emociones, sino también la de los demás.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD LOJA PERÍODO 2007–2008”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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