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Título : “SABERES Y HACERES CULTURALES DE LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN LA PARROQUIA AMALUZA Y SU INSERCIÓN DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA”
Autor : DRA. MARGOTH IRIARTE.
GUAYANAY JIMÉNEZ, NANSY NOEMÍ
MÁRQUEZ VACA, SANDRA LUCÍA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “Los Saberes y Haceres Culturales de las comunidades que integran la Parroquia Amaluza y su inserción didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Lenguaje y Comunicación para el Segundo año de Educación Básica”, tuvo como objetivo general el fortalecimiento la identidad cultural, el conocimiento del escenario natural y social en los niños de Segundo año de Educación Básica de la parroquia Amaluza cantón Espíndola, a través de la utilización y manejo de la guía de aprendizaje, dicho estudio se realizó mediante la utilización de metodologías para estudio de comunidades, para ello nos apoyamos en encuestas, entrevista a líderes comunitarios, investigaciones bibliográficas y la observación directa; se sistematizó la información y a partir de ello se elaboró una guía de trabajo como medio de enseñanza para el Segundo año de Educación Básica, donde se incorporaron didácticamente los saberes y haceres culturales, las características del entorno social y natural de las comunidades que integran la parroquia Amaluza. Como resultado se presenta un documento con los saberes y haceres culturales de la parroquia Amaluza y una guía que contiene seis unidades curriculares, en cada uno de ellos se presenta las macro destrezas, micro destrezas y se detallan las actividades para obtener aprendizajes significativos y llevar al estudiante a expresar ideas, dar criterios y soluciones ante un determinado problemas en el ámbito educativo. Se concluye diciendo que se debe organizar las actividades de aprendizaje tomando como base la información de la comunidad porque permite conocer el entorno donde se desarrolla el niño y de esta forma aportar con un aprendizaje significativo en el educando. Es por ello que recomendamos a los docentes, relacionen la realidad y el contexto del niño con los contenidos y gráficos que sean conocidos por él, es decir que sean parte de su entorno.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3405
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