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Título : EL RAZONAMIENTO LÓGICO Y SU INCIDENCIA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA NUESTRA SEÑORA DEL CISNE DE LA CIUDAD DE CATACOCHA, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2011-2012.
Autor : Dr. Mg.Sc. Segundo Emiliano Ortega I.
CORREA GUAMÁN, YOLANDA MARÍELENA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El razonamiento lógico y su incidencia en la solución de problemas matemáticos de los niños y niñas del séptimo año de la escuela nuestra señora del cisne de la ciudad de 2Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja periodo 2011-2012”, es la problemática que se analiza en este trabajo investigativo. El desarrollo de la presente tesis de investigación se involucra en la realidad socio educativa de nuestro Cantón, tiene su origen en la realidad previamente observada lo que incluye en el paradigma cualitativo y cuantitativo, permitiendo abordar hacia una realidad concreta los objetivos planteados siendo el general: Determinar las causas que originan las dificultades en la aplicación del razonamiento lógico en los estudiantes de Educación Básica en la solución de problemas matemáticos, la información empírica y sus resultados permitieron confirmar la incidencia de la aplicación del razonamiento lógico en la solución de problemas matemáticos en los niños y niña del séptimo año de la escuela “Nuestra Señora del Cisne” . Con la información científica recopilada se ha conocido la importancia que tiene el razonamiento lógico en la solución de problemas matemáticos, ya que son la base que todo ser humano debe poseer para desarrollarse intelectualmente, existen métodos, estrategias y recursos que facilitan este proceso, que todos los docentes deberían conocerlos y aplicarlos para que el mismo tenga el éxito deseado. Mediante la investigación de campo se ha podido constatar que los docentes del séptimo año de Educación Básica de la escuela “Nuestra Señora del Cisne”, motivan a los niños a la aplicación del razonamiento lógico en los problemas matemáticos. Esto fue posible detectar gracias a la siguiente metodología aplicada: el método cuantitativo que permitió obtener la información a través de la cuantificación de las variables, la aplicación del método inductivo que sirvió de pauta para analizar el problema planteado y se planteó las hipótesis; con la utilización de los métodos heurístico, descriptivo, analítico sintético, inducción completa e incompleta que permitieron obtener la información empírica, técnica y científica, que serviría para la elaboración del marco teórico con basamento en las variables del tema, permitiendo el análisis profundo en la interpretación de los consecuencias de la investigación; con la utilización del método estadístico fue posible sintetizar y analizar los resultados de la investigación. Para el cumplimiento del proceso metodológico se aplicó la técnica de la observación que es una evaluación, la misma que sirvió para indagar sobre algunos aspectos en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemática; la técnica de la entrevista permitió el contacto con niños y niñas del séptimo año de Educación Básica de la escuela Nuestra Señora del Cisne de la ciudad de Catacocha, ya que mediante preguntas sobre determinados aspectos de las actividades del razonamiento lógico, se pudo conocer los problemas en el campo cognitivo en el de matemática, sin relegar los conocimientos, habilidades y capacidades que durante el proceso de enseñanza aprendizaje el estudiante debe desarrollar; finalmente la encuesta a 2 docentes y 70 estudiantes de educación básica, instrumento que sirvió para determinar la incidencia que tiene la aplicación del razonamiento lógico en la solución de problemas matemáticos. De acuerdo a la tabulación de datos se pudo comprobar que los docentes como actividad de motivación realizan oraciones a Dios, y que aplican el razonamiento lógico en cada2 momento del desarrollo de la clase de matemática, el desarrollo de las mismas es de manera participativa y los niños y niñas manifiestan tener la comprensión de los docentes a no poder resolver algún problema matemático. Con los resultados obtenidos y relacionándolos con los contenidos científicos obtenidos, se ha rechazado las hipótesis planteadas en el trabajo de investigación, así como también se han redactado conclusiones, entre las más relevantes que los docentes continúen con la motivación del razonamiento lógico en los niños y niñas no solamente matemática si no también en las otras aéreas de estudio para que de esta manera tener unos estudiantes con criterios ordenados, analíticos y generadores de nuevas ideas. La investigación está dirigida a los docentes para el bienestar de los educandos, ya que el razonamiento lógico es parte del proceso de la formación de la capacidad intelectual básica del estudiante, durante los primeros años de educación básica, el énfasis debe ir también al razonamiento lógico como placer. Esto es así, porque el razonamiento lógico solo se vuelve un hábito cuando se apoya en la agradable experiencia de sí mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3399
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