Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3382
Título : “EL JUEGO COMO TERAPIA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO PERIODO ACADÉMICO 2006 – 2007”
Autor : Dr. Amable Ayora Fernández
COLLAGUAZO JIMENEZ, ANDREA DEL CARMEN
BARRERA MOCHA, SELSA GUADALUPE
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presenta investigación fue realizada con las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario”, del cantón Catamayo, Provincia de Loja. Se plantearon como objetivos de investigación: Conocer si las maestras aplican el Juego como Terapia para Solucionar Problemas de Lenguaje Oral y verificar si la aplicación del Juego como Terapia, resuelve problemas del Lenguaje Oral. Se entrevistó a las tres maestras, 90 padres de familia y se aplicó la prueba de diagnóstico de dislalias y la prueba de diagnóstico de lenguaje para casos de tartamudez a los 90 niños matriculados en el primer año, obteniéndose estos resultados: No existe relación o incidencia estadísticamente significativa entre los problemas de Lenguaje Oral observada en las niñas y niños del Primer Año y la utilización del juego en el aula. Los niños reciben terapia de repetición para superar los problemas de lenguaje: no se utiliza el juego como terapia. Se observa que las maestras dimensionan al juego como una forma de expresión del niño, pero no lo coordinan con actividades que se relacionan con el desarrollo del lenguaje oral. No se evidencia planificación destinada a desarrollar actividades que se vinculen con el desarrollo del lenguaje oral. Los principales problemas del lenguaje son: Sustitución de un fonema por otro (Dislalia), repetición continua de algunas sílabas (Tartamudez), y alteraciones fonemáticas (déficit fonológico).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3382
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COLLAGUAZO ANDREA - BARRERA SELSA.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.