Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3362
Título : Los problemas de adicción y su impacto en el aprendizaje escolar en los niños y niñas del barrio Sauces Norte de la ciudad de Loja período 2009-2010
Autor : DIRECTOR DE TESIS: Dr. Mg. Sc. Julio Oswaldo Toapanta Larrea
TUTILLO SILVA, MARY JENNY
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo se refiere a: “LOS PROBLEMAS DE ADICCIÓN Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO SAUCES NORTE DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO 2009-2010.” La misma que es una contribución al conocimiento de la realidad socioeducativa por la que atraviesan los niños como producto de la crisis social. Este es un tema de trascendental importancia el mismo que tiene sus repercusiones significativas en la vida de los niños, la familia y la sociedad; es así, que dentro de la línea de investigación del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación se inscribe el macro proyecto, “Estudio Psicológico de las causas que provocan Adicciones en la ciudad de Loja”, denominado “ Estudios de las Adicciones en la Región Sur del Ecuador” y como parte de éste se hace prioritario investigar “El Impacto en el aprendizaje escolar como consecuencia del problema de adicciones que presentan los niños y niñas en la Ciudad de Loja, particularmente los del Barrio “Sauces Norte”. Los objetivos que fundamentaron el presente trabajo investigativo fueron: El objetivo general y el objetivo específico. 1.- Objetivo General: Contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y familias del Barrio Sauces Norte, a través del conocimiento y análisis de la problemática. 2.- Objetivos Específicos: Identificar si las adicciones en los niños, niñas, familiares y padres de familia son la causa del rendimiento escolar y su aprendizaje; Determinar si las adicciones que presentan los niños que viven en el Barrio Sauces Norte, inciden en su rendimiento académico. La población estuvo constituida por 20 familias, 20 niños (as) a quienes se les aplicó instrumentos técnicos como las encuestas para determinar el nivel o grado de adicciones existentes en los niños (as). Con los datos obtenidos de la aplicación de estos instrumentos se realizo el respectivo análisis e interpretación de resultados, los mismos que están sustentados teóricamente en el primer capítulo que habla sobre las adicciones, su dependencia y causas apegadas a una realidad de sometimiento a ciertos productos y que tienen relación con el segundo capítulo que habla sobre el aprendizaje. Pues los datos obtenidos me permiten concluir que las adicciones son la causa de aprendizaje en los niños y niñas y por ende el bajo rendimiento académico. Por lo que, se recomienda a los padres de familia estar en continúa comunicación con sus maestros. Entre las principales conclusiones tenemos: De acuerdo a los resultados obtenidos puedo determinar que las adicciones a las tecnologías y los deportes en exceso causan bajo rendimiento en el aprendizaje. Entre las recomendaciones más importantes manifiesto que: Es necesario que se realicen talleres informativos sobre las adicciones, consecuencias y dependencia a hábitos de diferentes objetos de manipulación que afectan en su rendiminto escolar, así como en la adecuada distribución del tiempo libre.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3362
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUTILLO SILVA MARY JENNY.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.