Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3336
Título : INCORPORAR EN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, LAS MEDIDAS SOCIO-EDUCATIVAS MÀS RADICALES A ADOLESCENTES INFRACTORES PARA LA SEGURIDAD JURÌDICA DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA
Autor : DRA. ANDREA SOLEDAD AGUIRRE CÓRDOVA
ARCOS CUNALATA, ENMA DEL ROCÍO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Esta investigación cuenta con muchos antecedentes históricos, en cuanto a la Universidad Nacional De Loja, no cuenta con una tesis similar a este, ya que es un tema de controversia que en la actualidad se ha tomado mucho en cuenta no solo a nivel del País, sino también a nivel Latinoamericano. Si bien es cierto los adolescentes infractores tienen un proceso de juzgamiento especial, diferente al de los adultos infractores, esto produce que los derechos de las víctimas sean vulnerados. Recordemos que el Código Orgánico de la Niñez y de la Adolescencia nos habla claramente sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos establecidos en un marco de libertad, dignidad y equidad. Los menores de edad que cometen infracciones penales, en la actualidad no son sujetos a penas comunes, sino como personas inimputables son sujetas a medidas de seguridad de tipo reeducativo, la misma pretenden que el menor dentro de los centros de observación de menores, reciban tratamiento psicológico, nivelación en el nivel social cultural, participe en la reinserción no solo con la familia sino con la sociedad. Empezamos diciendo que el Niño, Niña y Adolescente está revestido de muchos derechos que están consagrados en nuestra legislación. Al hablar del interés superior del niño hablamos de un principio encaminado a satisfacer el efectivo ejercicio del conjunto de derechos que posee este grupo, así las autoridades están obligadas a mantener un justo equilibrio entre estos derechos y a velar para que los mismos se cumplan de una manera más efectiva. Las medidas de seguridad que se tratan dentro de la presente investigación modular, busca como objetivo reducir la reincidencia en los diferentes tipos de infracción penal de los menores de edad a fin de garantizara la eficacia de la reeducación de los menores frente a los delitos. Es difícil, pues, que se presente más rigurosidad en la sanción o como se lo conocen en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, medidas socioeducativas, este código busca la protección de los niños y adolescentes, haciendo que sus derechos se cumplan. Debo señalarse que el objetivo fundamental de este estudio es realizar un estudio doctrinario y jurídico sobre las infracciones por parte de los adolescentes infractores de las medidas socio-educativas más radicales a adolescentes infractores para la seguridad jurídica de la sociedad ecuatoriana. Es Estado mediante el Control social punitivo, implementa las políticas para proteger a la sociedad de los diferentes actos anti jurídicos que se manifiestan en la delincuencia juvenil como lo es a través de Leyes, planes y programas que se necesitan como en el presente caso para aplicar las medidas de seguridad para disminuir la delincuencia juvenil.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3336
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARCOS CUNALATA ENMA DEL ROCÍO.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.