Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3321
Título : El Área Laboral como espacio profesional de los y las Trabajadoras Sociales en la defensa de los derechos y deberes de los trabajadores de PREDESUR en la Ciudad de Loja
Autor : DRA. MARTHA CORONEL DE REYES
ARMIJOS ERAZO, NANCY
CHAMBA PULLAGUARI, JENNY LUPE
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se enmarca en el estudio realizado en la institución de PREDESUR en la ciudad de Loja”, considerado como una institución de carácter público que se encuentra en el sector norte de la ciudad. La gestión de este organismo es la de realizar obras de infraestructura y desarrollo en la región Sur del Ecuador. El universo de esta investigación estuvo conformado por todos los trabajadores de la institución y la Trabajadora Social. Como primer paso, hicimos una observación no participativa, para determinar la situación laboral por la que atraviesan los trabajadores de esa institución y darnos luces en el diseño de las encuestas para valorar el conocimiento de deberes y derechos de los trabajadores. Luego, aplicamos las encuestas, de las que podemos sintetizar los siguientes valores significativos: 100% de los trabajadores son de sexo masculino; existe un 4% de trabajadores dentro de la institución que no conocen el Departamento de Trabajo Social; 76.7% que opina que el servicio que brinda la profesional no es efectivo ni oportuno; sólo 40% de los trabajadores conoce que paga un seguro social a través de su sueldo; 77% que afirma que jamás ha recibido capacitación sobre sus derechos por parte de la Trabajadora Social; 50% que califica como “regular” la labor de la Trabajadora Social al momento de hacer respetar los derechos del trabajador; y, un alarmante 63.33% que dice que no tiene buenas relaciones interpersonales con la Trabajadora Social de la institución. Cada una de estas preguntas ha sido analizada en contexto al exponer el detalle de cada análisis en la sección que corresponde. Concluimos que existe una pobre intervención de la Trabajadora Social en la institución; los trabajadores perciben una labor deficiente en cuanto a defensa de sus derechos o explicación de sus deberes; los trabajadores aprecian que la Trabajadora Social no se ha planteado lineamientos de acción, lo cual limita el buen desempeño de ambas partes ya que no existe un ambiente de trabajo sano, de respeto y entusiasta. Por este motivo, se recomiendan una serie de talleres y actividades para poder crear un ambiente propicio y participativo, convertir un grupo de personas en un verdadero equipo de trabajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3321
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARMIJOS ERAZO NANCY.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.