Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3269
Título : LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN” ESTUDIO JURÍDICO Y DOCTRINARIO DEL ARTICULO OCHENTA Y OCHO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, EL ARTICULO CUATROCIENTOS VEINTE Y OCHO DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL Y LA LEY ORGÁNICA DE GARANTIAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL
Autor : DR. FELIPE SOLANO GUTIÉRREZ
ARCE ANDRADE, ELENA JOSEFINA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Constitución vigente, aprobada en el 2008 por el pueblo ecuatoriano, marca diferencias considerables y sustanciales con respecto a la Constitución de 1998. Así por ejemplo, en cuanto a garantías jurisdiccionales de los derechos constitucionales se refiere, se puede constatar un avance significativo en la protección y justiciabilidad de derechos. El artículo 88 de la Constitución, consagra a la nueva acción de protección, garantía jurisdiccional profundamente distinta y amplia en relación a la acción de amparo constitucional prevista en el artículo 95 de la Constitución de 1998. Mientras la naturaleza de la acción de amparo constitucional fue meramente cautelar, la acción de protección aparece como un proceso de conocimiento, declarativo y no residual. Más aún, vía acción de protección, el juez constitucional se encuentra en la obligación de declarar la violación a un derecho fundamental y reparar las consecuencias que puede generar. Aquella reparación, abarca medidas positivas como negativas, materiales e inmateriales, lo que convierte a esta acción, en un mecanismo constitucional eficaz y adecuado para la protección de derechos fundamentales. A través de esta investigación, he realizado un análisis profundo y exhaustivo sobre la Acción de Protección, su problemática en relación con lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional. He procedido a realizar una encuesta y con los datos obtenidos, así como con la información bibliográfica, he podido comprobar los objetivos que me planteé en el proyecto investigativo. Además he realizado un Documento Crítico Jurídico en cuanto a la aplicabilidad de a Acción de Protección dentro del sistema constitucional ecuatoriano, haciendo una breve referencia hacia el sentido garantista acorde a la Constitución del 2008, pero que lamentablemente no se toma en cuenta como debería ser.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3269
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARCE ANDRADE ELENA JOSEFINA.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.