Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3256
Título : NECESIDAD DE REFORMAR EL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, EN CUANTO AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA EL JUZGAMIENTO DE UN ADOLESCENTE PRESUNTAMENTE INFRACTOR
Autor : AB. DIANA KARINA FEIJO ZARUMA
ZURITA GUERRÓN, MARÍA DE LOURDES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El proceso penal de juzgamiento a menores infractores está contemplado en el Código de la Niñez y Adolescencia, que trata en el Libro IV, Título I, desde el artículo 305 en adelante. La responsabilidad del menor infractor, empieza indicando que los adolescentes son penalmente inimputables y que por tanto no serán juzgados por los jueces de garantías penales ordinarios, como se les aplicará las sanciones y penas previstas en las leyes penales. El Derecho Comparado nos permite conocer otras legislaciones relacionadas al juzgamiento de menores infractores, en las que se encuentra similitud de procedimiento e imposición de sanciones, como son las medidas socio – educativas. Del estudio de la Constitución de la República del Ecuador, del análisis de los tratados internacionales sobre el juzgamiento de menores, del estudio y análisis del Código de la Niñez y Adolescencia; de la revisión doctrinaria; y, sobre todo de los resultados de la investigación, pude deducir con acierto que es necesario reformar el Art. 343 del Código en mención, reforma permitirá que el menor infractor no se encuentre en el estado de zozobra en el que se le somete, con el extenso plazo de la instrucción fiscal. El objeto de mi investigación es proponer una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, en lo referente al juzgamiento de los menores infractores, propuesta de reforma que la fundamento jurídicamente, con los enunciados constitucionales, principalmente en la protección que el Estado debe dar a la sociedad y con mayor razón a este sector vulnerable, como es la niñez y adolescencia, por lo que hago énfasis en que se debe priorizar la legislación y administración de justicia especializada para niñas, niños y adolescentes; considerando que los menores están en una edad de aprendizaje y formación de su personalidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3256
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZURITA GUERRÓN MARÍA DE LOURDES.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.