Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3240
Título : “LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDIN DE INFANTES “EL DORADO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS, PERÍODO 2011 – 2012”
Autor : DRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, MG. SC.
CARRIÓN PALADINES, HEIDI MARY
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDIN DE INFANTES “EL DORADO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO 2011 – 2012” Se planteó como objetivo general:Concienciar en los padres de familia sobre las dificultades que ocasiona la Sobreprotección en la Autoestima de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Analítico-Sintético, Descriptivo; los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta dirigida a las maestras parvularias, para obtener información acerca de la Sobreprotección de los padres y un Test de Autoestima de Lewis R. Aiken, que fue aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, con la finalidad de determinar la Autoestima. De la información obtenida mediante la encuesta, tomando como referencia la pregunta 3, se concluye que: El 100% de las maestras manifiestan que la Sobreprotección de los Padres de Familia afecta a la Autoestima de las niñas y niños, ya que al ser hijos: únicos, abandonados, o simplemente faltos de cariño, muchos padres sobreprotegen a sus hijos, creando en ellos inseguridad, irresponsabilidad, baja autoestima, dependencia absoluta de sus padres, falta de autonomía personal, lo que altera su crecimiento, su madurez personal y el desarrollo de su personalidad. Con relación al Test de Lewis R. Aiken: El 42% de las niñas y niños investigados se encuentran ubicados en el tercer escalón obteniendo una Alta Autoestima, equivalente a Satisfactorio; el 38% se encuentran en el cuarto escalón obteniendo una Alta Autoestima, equivalente a Muy Satisfactorio; el 12% se encuentran ubicados en el segundo escalón obteniendo una Baja Autoestima equivalente a Poco Satisfactorio; y, el 8% se encuentran en el primer escalón obteniendo una Baja Autoestima, equivalente a no satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3240
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARRIÓN PALADINES HEIDI MARY.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.