Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3238
Título : EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS LÓGICO – MATEMÁTICAS EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES “22 DE MAYO” Y “LUIS A. SAMANIEGO” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO. PERIODO LECTIVO 2011 - 2012
Autor : DRA. MARÍA ELENA CHALCO MÁRQUEZ, Mg. Sc.
MORA PINTA, MARÍA ALEXANDRA
SUÉSCUM JARAMILLO, VERÓNICA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS LÓGICO – MATEMÁTICAS EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES “22 DE MAYO” Y “LUIS A. SAMANIEGO” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO. PERIODO LECTIVO 2011 - 2012. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Dar a conocer a los directivos, docentes de las instituciones educativas sobre la importancia que tiene la utilización del Material Didáctico para Desarrollar las Destrezas Lógico – Matemáticas en las niñas y los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el científico, inductivo, deductivo y descriptivo, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la guía de observación, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. La encuesta aplicada a las docentes, para conocer los aspectos relacionados con la utilización del Material Didáctico y sus formas de aplicación en la jornada de trabajo, y la guía de observación a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica para determinar el Desarrollo de las Destrezas Lógico - Matemáticas. El 50% de las docentes utilizan materiales impresos y el 25% gráficos, mixtos y auditivos. Estos Materiales Didácticos son aquellos que van directamente a la mano de los niños, funcionando como mediadores instrumentales que inciden en el desarrollo de las Destrezas Lógico -Matemática. El 42% de niños y niñas tienen un desarrollo de Destrezas Lógico - Matemática Muy Satisfactoria, el 26% Satisfactorio y el 32% Poco Satisfactorio. Con lo que se concluye que existe un considerable porcentaje de niños y niñas que tienen dificultades en el manejo del Material Didáctico, lo que obstaculiza el desarrollo de las Destrezas Lógico - Matemático.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3238
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORA MARIA - SUESCUM VERONICA.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.