Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3229
Título : Estrategias didácticas con actividades secuenciales y apoyos diferenciados de acuerdo a las zonas de desarrollo de niñas y niños en el área de lenguaje y comunicación, en el segundo año de educación básica paralelo “a”, de la escuela Dr. “Pedro Víctor Falconí”, periodo lectivo 2009-2010
Autor : LIC. EDMUNDO NUÑEZ
RECTO AJILA, PAULINA BEATRIZ
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general aplicar estrategias didácticas con actividades secuenciales y apoyos diferenciados de acuerdo a las zonas de desarrollo de niñas y niños, que permiten niveles de avance significativos en destrezas, habilidades y conocimientos que contribuyan de esta forma al desarrollo armónico de los educandos del segundo año de Educación Básica paralelo “A” de la escuela “Dr. Pedro Víctor Falconí”; en lo que respecta a la metodología, al inicio de la intervención se realizó un diagnóstico, posteriormente se elaboraron planificaciones las cuales se las aplicaron en períodos secuenciales, además se efectuaron evaluaciones semanales, al fin cada unidad didáctica y del año de intervención lo cual permitió determinar los niveles de desarrollo de los estudiantes; obteniendo como resultados que las alumnas y alumnos en el área de Lenguaje y Comunicación, se fortalecieron y desarrollaron en las siguientes destrezas: Coordinación motriz fina y gruesa; ubicación de letras en el espacio y posición correcta para formar una palabra, expresión oral y comunicación, estructurar palabras empleando el círculo silábico, asociar imágenes con grafías, controlar la presentación del escrito, escribir de manera legible, y formar palabras utilizando el círculo silábico; además se resalta que se utilizaron una gran variedad de estrategias didácticas como por ejemplo: bingo de palabras, sílaba- dibujo, edificio de sílabas, título perdido, rompecabezas de palabras entre otras, por lo que se concluye manifestando que una correcta planificación, selección y aplicación de estrategias didácticas en el proceso didáctico facilita al docente un mejor desempeño en la clase, ya que a través de ellas se puede llegar a la diversidad de aprendizajes de las alumnas y alumnos y a un correcto desarrollo de destrezas y es así que en este contexto es necesario y pertinente recomendar que antes de aplicar una estrategia didáctica se debe meditar sobre su pertinencia ya que estas deben ir en relación al propósito planteado y a cada uno de los momentos del proceso didáctico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3229
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RECTO AJILA PAULINA BEATRIZ .pdf802,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.