Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3221
Título : La influencia del ambiente social y escolar, en los niños y niñas del cuarto, quinto y sexto años de educación básica, de la escuela “Carlos Eduardo González”, del barrio Agua Rusia, del cantón Paltas y su incidencia en la calidad de aprendizajes dentro del área de lenguaje y comunicación, durante el periodo lectivo 2009 - 2010
Autor : ASESOR: Lcdo. TELMO MONTAÑO CABRERA
SARAGURO DÍAZ, ROSA ELVIRA
RODRÍGUEZ RAMOS, JOHANA INDIRA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el campo de la educación, las tendencias actuales a la calidad educativa, forman parte del deseo de establecer mejor los ambientes, social y escolar como factores que inciden en la calidad de aprendizajes en los niños y niñas de los diferentes centros educativos. Es por ello que se ha priorizado el trabajo investigativo, cuyo tema es: LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE SOCIAL Y ESCOLAR, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO, QUINTO Y SEXTO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA ESCUELA “CARLOS EDUARDO GONZÁLEZ”, DEL BARRIO AGUA RUSIA DEL CANTÓN PALTAS, Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE APRENDIZAJES, DENTRO DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2009 - 2010. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo, planteamos el siguiente objetivo general: Determinar los ambientes, social y escolar en los niños y niñas de la escuela “Carlos Eduardo González”, del barrio Agua Rusia, del Cantón Paltas, y su incidencia en la calidad de aprendizajes dentro del Área de Lenguaje y Comunicación, durante el periodo lectivo 2009 – 2010. Los objetivos específicos, están planteados de la siguiente manera: - Establecer la incidencia del ambiente escolar en la calidad de aprendizajes, en los niños y niñas del cuarto, quinto y sexto años de Educación Básica, de la escuela “Carlos Eduardo González”, del Barrio Agua Rusia del cantón Paltas, en el periodo lectivo 2009 – 2010 - Determinar los factores sociales y su repercusión en la calidad de aprendizajes, en los niños y niñas, del cuarto, quinto, sexto años de Educación Básica, de la escuela “Carlos Eduardo González” del barrio Agua Rusia, del cantón Paltas en el periodo lectivo 2009-2010 En coherencia con los objetivos y con la finalidad de comprobar los mismos, se planteó una hipótesis general y dos especificas: - Hipótesis general: Los ambientes, social y escolar en los niños y niñas del cuarto, quinto y sexto años de Educación Básica, de la escuela “Carlos Eduardo González”, del Barrio Agua Rusia del cantón Paltas, inciden en la calidad de aprendizajes, dentro del Área de Lenguaje y Comunicación, durante el periodo lectivo 2009 – 2010. - Hipótesis especificas: - El ambiente escolar positivo, repercute medianamente en la calidad de aprendizajes en el Área de Lenguaje y Comunicación, en los niños y niñas, del cuarto, quinto y sexto años de Educación Básica, de la escuela “Carlos Eduardo González”, del barrio Agua Rusia, del cantón Paltas en el periodo lectivo 2009 – 2010 - El ambiente social negativo o tóxico, incide notablemente en la escasa calidad de aprendizajes, dentro del Área de Lenguaje y Comunicación en los niños y niñas del cuarto, quinto y sexto años de Educación Básica de la escuela “Carlos Eduardo González”, del barrio Agua Rusia del cantón Paltas, en el periodo lectivo 2009 – 2010. Para el desarrollo del presente trabajo, se empleó la técnica de la encuesta, la misma que se aplicó a: maestras de la escuela, niños/as, padres de familia y comunidad del barrio Agua Rusia del cantón Paltas. Para recopilar la información se utilizó los siguientes métodos: científico, inductivo – deductivo, descriptivo, analítico, sintético, bibliográfico, histórico e investigativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3221
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SARAGURO DÍAZ ROSA ELVIRA -RODRÍGUEZ RAMOS JOHANA INDIRA .pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.