Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3184
Título : El material didáctico y el aprendizaje cognitivo de los niños de prebasica (4 años) del Centro Infantil de la Dirección Nacional de Tránsito, ubicado en la ciudad de Quito en el sector de la Gasca en el periodo 2009-2010
Autor : Dra. Mariana Uchaury González
ORTEGA PIEDRA, DIANA ELIZABETH
PADILLA CEVALLOS, KATYA VERÓNICA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo comprende el análisis del material didáctico que utilizan las maestras en el aprendizaje cognitivo de los niñ@s de prebásica (4 años) del Centro Infantil de la Dirección Nacional de Tránsito, ubicado en la ciudad de Quito en el sector de la Gasca, y se realizo en base a las normas generales para la graduación de la Universidad Nacional de Loja y apoyada de métodos y técnicas de estudio. El lector encontrara las evidencias de la problemática en el. Que sigue un proceso afianzado en el método científico. Posteriormente el trabajo cuenta con una estructura teórico conceptual que científicamente explica las variables del tema, esto es; la concepción que se tiene sobre el material didáctico, su uso y clasificación, además de las distintas teorías sobre aprendizaje cognitivo, los autores y sus características. Los objetivos de investigación que fueron formulados para guiar nuestro trabajo son los siguientes: Objetivo General, Conocer la incidencia del material didáctico que utilizan las maestras en el aprendizaje cognitivo de los niñ@s; y, Objetivo Específico, determinar el nivel de desarrollo del aprendizaje cognitivo de los niñ@s de prebásica (4 años) del Centro Infantil de la Dirección Nacional de Tránsito, ubicado en la ciudad de Quito en el sector de la Gasca. Nuestro supuesto hipotético dice lo siguiente: El Material Didáctico que utilizan las maestras del Centro Infantil de la Dirección Nacional de Tránsito, incide positivamente en el aprendizaje cognitivo de los niñ@s de Prebásica”, que luego de realizar la respectiva investigación de campo mediante la recolección de datos empíricos, la organización e interpretación de los mismos permitieron que pudiésemos llegar a la comprobación de la hipótesis. Al arribar las conclusiones señalamos con énfasis, que los objetivos de investigación se alcanzaron con éxito y la hipótesis propuesta se pudo comprobar, lo que determino que frente a esta problemática se planteen las recomendaciones con lo cual culmina el presente trabajo investigativo. Finalmente, como personas vinculadas a la Psicología Infantil Educación Parvularia es una obligación continuar con este análisis y lograr en el propio desarrollo y campo profesional la aplicación de los criterios relacionados a la utilización del material didáctico y a todos los conceptos que tienen que ver con este tema y mantener una permanente actualización y capacitación docente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3184
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORTEGA DIANA - PADILLA KATYA.pdf817,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.