Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/306
Título : EVALUACION DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA PARA GANADERIA SOSTENIBLE EN DIFERENTES TIPOLOGIAS DE FINCAS EN LOS MUNICIPIOS DE PAIWAS Y RIO BLANCO, NICARAGUA
Autor : OCHOA GORDILLO, DIANA KARINA
Palabras clave : certificación
ganadería sostenible
inversión
Norma para Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Revista CEDAMAZ Vol.2 No.1
Resumen : Con la finalidad de evaluar el grado de cumplimiento de la Norma para Sistemas Sostenible de producción Ganadera en diferentes tipologías de productores de Rio Blanco, Nicaragua, se realizó una encuesta semiestructurada a 63 fincas de un total de 288 fincas que entregan la leche a Prolacsa, mediante esta encuesta se obtuvo información general de la finca, datos socioeconómicos y datos técnicos de la finca, con lo cual se realizó un análisis de conglomerados utilizando tres variables: área de la finca, producción, y hato ganadero. Como resultado de este análisis de conglomerados se obtuvo fincas pequeñas, medianas; y grandes, estadísticamente diferentes (p<0,001). Seguido de la tipificación, se trabajó con 7 fincas de cada conglomerado a las que se evaluó el cumplimiento de los 5 principios de la norma con sus respectivos criterios mediantes observación directa en campo. Los resultados mostraron que no existe diferencia significativa entre los diferentes grados de cumplimiento de las tipología de fincas (p=0,2924). Sin embargo, las fincas pequeñas y medianas presentan mayor potencial para acceder al sistema de certificación de la Red de Agricultura Sostenible.
Descripción : La ganadería se ha convertido en uno de los rubros de mayor importancia a nivel mundial. Sin embargo, la mayor parte de la producción pecuria se ha transformado en extensiva ocasionando problemas ambientales. En Regiones como las de Centroamérica, en los últimos años se ha incrementado en más de un 10% el hato ganadero, pasando de 11.360.100 cabezas para el año 2000 a un total de 12.940.112 cabezas para el año 2007, la población bovina fue de 3.600.000 cabezas de ganado, siendo el país de Centroamérica que cuenta con la mayor población bovina (Suarez 2009, Villanueva rt al. 2009), sin embargo, se han adoptado practicas insostenibles que han llevado a la degradación de las tierras (Gamboa et al. 2009), donde su capacidad de proveer servicios ecosistérnicos, la productividad, la resistencia y resiliencia ha disminuido (DeClerck 2009).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/306
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P11_EVALUACION DEL GRADO0001.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.