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Título : LA RETROALIMENTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, DE LOS NIÑOS DE TERCERO, CUARTO Y QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “PURIFICACIÓN ORTÍZ” DEL CANTÓN SARAGURO PROVINCIA DE LOJA DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2011 – 2012
Autor : DIRECTOR : Dr.Mgs.Sc: Leónidas Aguilar Calle
TAPIA CHIMBO, JOHANA MARITZA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el proceso de la investigación sobre : “LA RETROALIMENTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, DE LOS NIÑOS DE TERCERO, CUARTO Y QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “PURIFICACIÓN ORTÍZ” DEL CANTÓN SARAGURO PROVINCIA DE LOJA DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2011 – 2012.” cuyo objetivo general es el de Conocer la importancia de la retroalimentación en el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática, de los niños de tercer, cuarto y quinto año de Educación General Básica de la escuela “Purificación Ortiz”, del cantón Saraguro provincia de Loja. Para el desarrollo del trabajo investigativo se utilizó el método descriptivo y analítico, en la recuperación de datos se empleó la técnica de la encuesta, y la observación con su respectivo instrumento el cuestionario y ficha de observación, aplicada a los estudiantes y docentes. El análisis del problema permitió recabar importante información sobre el material didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, en el tercer, cuarto y quinto año de Educación General Básica de la escuela “Purificación Ortiz”. Entre los principales resultados de la investigación, una vez concluido el trabajo realizado y el análisis correspondiente, se comprobó que los docentes no utilizan la retroalimentación en forma adecuada y oportuna en el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática, motivo por el cual no se da un adecuado desarrollo cognitivo en los alumnos de tercer, cuarto, quinto año de Educación General Básica, problemática que se evidencia en la apatía de los alumnos dentro del aula en las clases de dicha área. En el presente trabajo consta la información obtenida ya tabulada, se presenta en cuadros estadísticos llanos, representados con los respectivos gráficos, interpretación y análisis correspondiente. Se presenta las conclusiones: En la escuela “Purificación Ortiz” no existe la adecuada aplicación de la retroalimentación en el área de matemática, factor que sin duda limita el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que los niños no pueden reforzar sus conocimientos en una forma óptima y oportuna; En la escuela la escuela “Purificación Ortiz” en el área de matemática no se trabaja en su totalidad con la retroalimentación, convirtiéndose en una gran debilidad en el PEA; Los docentes de la escuela “Purificación Ortiz, utilizan como metodología de enseñanza aprendizaje exclusivamente una forma global sin dar lugar a la retroalimentación, situación que desmejora la calidad del PEA.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3035
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