Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3001
Título : | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS Y HABILIDADES BÁSICAS EN LENGUA Y LITERATURA Y MATEMÁTICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, QUE ASISTEN AL PROGRAMA “CAMINEMOS JUNTOS” BARRIO “VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO”, PERÍODO 2010-2011, DURANTE LOS DÍAS SÁBADOS. |
Autor : | Dra. Margoth Iriarte Solano PULLAGUARI CHAMBA, JOSÉ GABRIEL |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La presente investigación se basa en el desarrollo de destrezas y habilidades básicas en el Área de Lengua y Literatura y Matemática de las niñas y niños que asisten al programa “Caminemos Juntos” del barrio Víctor Emilio Valdivieso, la misma que ayudó a mejorar la educación en los niños de este sector, con la aplicación de diversas estrategias metodológicas organizadas en sistemas de clase, se logró desarrollar con éxito las destrezas y habilidades como: el cálculo oral en el círculo del 0 al 30, desarrollo del pensamiento lógico, desarrollo de la lateralidad y direccionalidad en la escritura de los números del 0 al 9 entre otras. Para desarrollar las destrezas y habilidades se ha planteado los siguientes objetivos específicos como: la fundamentación teórica de las estrategias metodológicas, se identificó las destrezas con limitados niveles de desarrollo, se aplicó las estrategias metodológicas debidamente organizadas en sistemas de clase y se evaluó los niveles de desarrollo al iniciar y finalizar la intervención. Los métodos utilizados en la presente investigación fueron: el Método Científico, Método Deductivo, Método Inductivo, Método Analítico-Sintético. Para la recolección de datos de las destrezas se realizó las encuestas a los niños y niñas, así como también la revisión de los cuadernos de trabajo durante el acompañamiento pedagógico. Como resultado tenemos una matriz en la cual están las destrezas con bajos niveles dentro del Área de Lengua y Literatura y Matemática, se construyó una matriz que contiene las actividades trabajadas con sus respectivas destrezas, la cual fue operada en la sabatina; también se desarrolló el análisis y la interpretación de cada destreza al inicio como al final de la intervención; en conclusión la utilización de estrategias metodológicas organizadas en sistemas de clase permite desarrollar de manera eficaz las destrezas, que servirán para un desarrollo integral; frente a ello se recomienda a los educadores utilizar estrategias metodológicas organizadas en sistemas de clase para trabajar en el desarrollo de destrezas y habilidades básicas y así mejorar la enseñanza-aprendizaje. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3001 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PULLAGUARI CHAMBA JOSÉ GABRIEL.pdf | 991,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.