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Título : Estrategias metodológicas activas que dinamizan el PEA y mejoran el rendimiento académico de los estudiantes en Biología. Año lectivo 2023-2024.
Autor : Espinoza, Pedro Patricio
Guevara Saritama, Karina del Carmen
Palabras clave : TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGÓGICOS
PARTICIPACIÓN ACTIVA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 22-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias metodológicas activas aplicadas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, promueven en los estudiantes su interés y motivación por aprender, lo que favorece en ellos, la construcción de aprendizajes y la consecuente mejora de su rendimiento académico; el objetivo de la presente investigación fue: «Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias metodológicas activas que permitan dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Biología, de segundo año de BGU, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”, durante el año lectivo 2023-2024». El método utilizado, fue el inductivo, a partir de la observación directa se evidenció el problema de estudió lo que derivó la búsqueda de información bibliográfica orientada a proponer alternativas de solución para el mismo; tiene un enfoque cualitativo, se identificaron particularidades del proceso áulico, como: el escaso uso de estrategias y técnicas activas de enseñanza aprendizaje, las actitudes de los actores educativos en el desarrollo del proceso, el ambiente escolar, entre otros; según la naturaleza de información, corresponde a Investigación Acción Participativa; a través del desarrollo de la propuesta de intervención se promovió la participación e interacción entre la investigadora y los estudiantes, con la finalidad de fortalecer sus aprendizajes y mejorar su rendimiento académico; según la temporalidad, es de tipo transversal, se ejecutó en un período de tiempo relativamente corto, desde el diagnóstico del problema hasta la discusión. Los resultados obtenidos determinaron que las estrategias metodológicas activas, como: Visual thinking, aprendizaje basado en retos, explicativo-ilustrativa y manejo de información, entre otras, fomentaron la participación activa de los educandos en el desarrollo del proceso áulico; por tanto se concluye que, el rendimiento académico de los estudiantes se potencia a través de la aplicación de estrategias metodológicas activas que dinamizan el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología. Palabras clave: TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, MODELOS PEDAGÓGICOS, PARTICIPACIÓN ACTIVA, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, RECURSOS DIDÁCTICOS.
Descripción : The active methodological strategies applied in the development of the teaching-learning process, promote in students their interest and motivation to learn, which favors in them, the construction of learning and the consequent improvement of their academic performance; the objective of the present research was: "To enhance the academic performance of students through the application of active methodological strategies that allow to boost the teaching-learning process of the subject of Biology, in the second year of UGB, of "Daniel Álvarez Burneo" Educative Unit, during the academic year 2023-2024". The method used was inductive, from direct observation the problem of study was evidenced, which derived the search of bibliographic information oriented to propose alternative solutions for it; it has a qualitative approach, particularities of the classroom process were identified, such as: the few use of active teaching-learning strategies and techniques, the attitudes of the educational actors in the development of the process, the school environment, among others. According to the nature of information, it corresponds to a Participative Action Research. Through the development of the intervention proposal, the participation and interaction between the researcher and the students was promoted, with the purpose of strengthening their learning and improving their academic performance. According to the temporality, it is of a transversal type, it was executed in a relatively short period of time, from the diagnosis of the problem to the discussion. The results obtained determined that the active methodological strategies, such as: Visual thinking, challenge-based learning, explanatory-illustrative and information management, among others, encouraged the active participation of students in the development of the classroom process; therefore, it is concluded that the academic performance of students is enhanced through the application of active methodological strategies that energize the teaching-learning process of Biology. Key words: teaching-learning techniques, pedagogical models, active participation, methodological strategies, didactic resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29905
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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