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Título : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS Y HABILIDADES BÁSICAS EN LENGUA Y LITERATURA Y MATEMÁTICA EN NIÑAS Y NIÑOS DE sexto AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE ASISTEN AL PROGRAMA “CAMINEMOS JUNTOS” DEL BARRIO “VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO”, PERÍODO 2010- 2011, DURANTE LOS DÍAS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES
Autor : DR.VICENTE RIOFRÍO LEIVA MG.SC.
JARAMILLO PACHAR, SILVIA PATRICIA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo se fundamentó en la aplicación de estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de destrezas básicas en el Área de Matemática y Lengua y Literatura en los niños y niñas de 6to año de Educación General Básica que asistieron al Programa “Caminemos juntos” del Barrio “Víctor Emilio Valdivieso” los días Lunes, Miércoles y Viernes; para ello se fundamentó teóricamente las estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de manera pertinente de las destrezas el Lengua y Literatura y Matemática, luego se identificó las destrezas con limitados niveles de desarrollo, en coherencia con los niveles requeridos de acuerdo a los requerimientos formativos del año de Básica que cursan actualmente, y, en base a ellos se aplicó las estrategias en sistemas de clase coherentes con las destrezas priorizadas y finalmente se evaluó el desarrollo de destrezascon sus correspondientes criterios de valoración, respecto a las estrategias metodológicas utilizadas;. Como resultado se obtuvo una matriz que prioriza los principios teóricos con sus respectivas estrategias metodológicas, tanto para Lenguaje como para Matemática, una matriz de evaluación de las destrezas en las dos áreas que contiene; destrezas trabajadas, actividades trabajadas y actividades de evaluación y finalmente, una tabla con los respectivos niveles comparativos de desarrollo, tanto para el Área de Lenguaje, como para la de Matemáticase concluye que las estrategias metodológicas son útiles en el proceso de aprendizaje puesto que se logra mejores niveles de participación y motivación en el trabajo escolar, esto se evidenció en el mejoramiento del rendimiento académico en la evaluación del aprendizaje, frente a ello se recomienda a los docentes aplicar estrategias metodológicas tomando en cuenta el nivel de dificultad en el trabajo escolar de cada uno de los niños, dichas estrategias deben ser dinamizadoras para que preste interés y gusto por aprender, también podemos concluir que el aprendizaje es significativo cuando el niño asocia los contenidos nuevos con los previos, esto le permite apropiarse del contenido con mayor facilidad permitiéndole enriquecer la capacidad cognoscitiva y tomando como base los conocimientos previos para adquirir los nuevos conocimientos, para ello recomiendo a los docentes evaluar el nivel de desarrollo de destrezas de cada uno de los niños para que el aprendizaje sea significativo, organizado y constante durante toda su vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2984
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