Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29798
Título : El Calendario Vivencial para fortalecer las enseñanzas ancestrales en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Lago de San Pablo”, Saraguro 2023-2024
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Sarango Guaillas, Kathiana Beatriz
Palabras clave : HERRAMIENTA PEDAGOGICA
IDENTIDAD CULTURAL
SABERES ANCESTRALES
Fecha de publicación : 11-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo titulado el Calendario Vivencial para fortalecer las enseñanzas ancestrales del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Lago de San Pablo”, Saraguro 2023-2024; tiene como objetivo general determinar la incidencia del Calendario Vivencial en el fortalecimiento de los saberes ancestrales en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Lago de San Pablo”, Saraguro 2023-2024, esta investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque mixto, su diseño es no experimental; el marco teórico aborda temas y subtemas relacionados con el Calendario Vivencial y los saberes ancestrales; en el proceso de investigación se emplearon métodos como el científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; para la recolección de la información directa y específica sobre las percepciones y experiencias con respecto a la investigación se aplicó una entrevista al líder de la institución y encuesta a los docentes; la población comprende ocho docentes de la institución; los resultados revelan que un porcentaje considerable de los docentes posee una concepción superficial del Calendario Vivencial, limitando su aplicación a una figuración neta de la Educación Intercultural Bilingüe, repercutiendo en la perspectiva de la comunidad educativa con respecto a los saberes ancestrales de la comunidad; por lo tanto, se planteó un lineamiento alternativo titulado “los saberes ancestrales en el aula intercultural” orientada a la implementación de estrategias innovadoras que integran de forma equitativa los conocimientos ancestrales y los conocimientos occidentales, conectándolos mediante prácticas dentro y fuera del aula para un fortalecimiento integral.
Descripción : The work entitled the Experiential Calendar to strengthen the ancestral teachings of the Intercultural Bilingual Community Education Center “ Lado de San Pablo”, Saraguro 2023- 2024; has as general objective determine the incidence of the Experiential Calendar in the strengthening of ancestral knowledge in the Intercultural Bilingual Community Education Center “Lago de San Pablo”, Saraguro 2023-2024, this research is descriptive, whit a mixed approach, its design is non-experimental; The theoretical framework addresses themes and sub- themes related to the Experiential Calendar and ancestral knowledge; scientific, descriptive, analytical, synthetic and statistical methods were used in the research process; for the collection of direct and specific information on the perceptions and experiences whit respect to the research, an interview whit the leader of the institution; The results reveal that a considerable percentage of the teachers have a superficial conception of the Experiential Calendar, limiting its application to a net figuration of Intercultural Bilingual Education, affecting the perspective of the educational community whit respect to the ancestral knowledge of the community; Therefore, an alternative guideline entitled “ancestral knowledge in the intercultural classroom” was proposed, oriented to the implementation of innovative strategies that integrate in an equitable way the ancestral knowledge and western knowledge, connecting them trough practices inside and outside the classroom for an integral strengthening.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29798
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KathianaBeatriz_SarangoGuaillas.pdf6,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.