Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2976
Título : “ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA PROGRAMACIÓN DE RADIO UNIVERSITARIA 98.5 Y SU INFLUENCIA EN LA GENERACIÓN DE UNA IMAGEN INSTITUCIONAL FAVORABLE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008”
Autor : Lic. Edwin Castillo Castillo
CHALÁN CEVALLOS, VICTOR AUGUSTO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La radio es un instrumento de enorme potencial educativo. En la actualidad son pocas las Universidades Estatales que no cuentan con un medio masivo de difusión de su riqueza de conocimientos; para compartir con la comunidad su acervo científico, tecnológico y cultural, lo que aún constituye una deuda pendiente. El problema que busca ser examinado en la presente investigación hace relación a las posibilidades que tiene la comunicación institucional radial para fortalecer la imagen de la Universidad Nacional de Loja y la Construcción de una propuesta alternativa para elevar la imagen institucional de la Universidad Nacional de Loja, a través de la programación de radio universitaria 98.5, en la ciudadanía, de allí el tema: “ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA PROGRAMACIÓN DE RADIO UNIVERSITARIA 98.5 Y SU INFLUENCIA EN LA GENERACIÓN DE UNA IMAGEN INSTITUCIONAL FAVORABLE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008” para lo cual se ha hecho significativo hacer investigación radiofónica en el ámbito institucional debido a la necesidad de producir conocimientos en torno a la manera cómo actualmente se hace radio, cómo se generan diversas relaciones comunicativas entre las radios y las audiencias, qué papel cultural y de difusión de la ciencia y el arte están llevando a cabo las emisoras de la zona y específicamente 98.5 como radio institucional. En definitiva la implementación y práctica de una programación donde se potencie los procesos de Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión Universitaria con la colectividad a través de estrategias comunicacionales utilizando los recursos existentes a través de la creación y capacitación de equipos humanos y técnicos que ayuden a mejorar la imagen institucional. En la investigación consta la metodología utilizada, presentación, análisis de resultados, conclusiones, recomendaciones y la propuesta alternativa. La metodología seguida en el trabajo de investigación, se basa en un estudio de carácter analítico-descriptivo-explicativo, partiendo del análisis del concreto real, mediante un proceso de análisis y síntesis en el que se precisan los sustentos teóricos de la Planificación Radial y, por ende de la programación radial que se emite en la Radio Universitaria 98.5 FM., y la imagen institucional de la Universidad Nacional de Loja. Entre las técnicas aplicadas a la presente investigación se consideran la encuesta que de acuerdo a la muestra constituyen 396 personas distribuidas entre el centro de la ciudad y barrios aledaños, aquellos en calidad de oyentes de Radio Universitaria 98.5. También se efectuó la observación directa del hecho o fenómeno estudiado, dialogando con los actores y la población de nuestro interés, para poder obtener la muestra representativa señalada con anterioridad se tomó como universo a un total de cincuenta mil habitantes, tomando en consideración que se trata de un público finito, por ello se aplicó la fórmula establecida para el efecto. Se plantea un objetivo general referido a: Construir e implementar una propuesta alternativa para elevar la imagen institucional de la Universidad Nacional de Loja, a través de la programación de radio universitaria 98.5, en la ciudadanía y tres objetivos específicos: a) Caracterizar los elementos que forman parte de la planificación radial que implementa el CERACYT. b) Analizar la incidencia de Radio Universitaria 98.5. F.M, en el proceso de mejoramiento de la imagen de la Universidad Nacional de Loja y c) Determinar el nivel de sintonía de radio Universitaria 98.5, en el área de su influencia. Luego del proceso de investigación se evidencia la aceptación que tiene radio universitaria en torno a difusión de diferentes mensajes que van destinados a la comunidad lojana como universitaria, El estudio de campo permitió determinar cuál es el pensamiento de la ciudadanía lojana y universitaria, respecto a la imagen que proyecta la Universidad Nacional de Loja, en este sentido se puede colegir que por medio de la programación de Radio Universitaria se promueve una serie de evento que contribuyen a determinar lo bueno o malo de esta institución de educación superior. Así mismo gracias a los resultados obtenidos durante la investigación de campo se pudo realizar la contrastación de la hipótesis en el sentido que no necesariamente la programación de la estación universitaria influye en la determinación de la imagen de la Universidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2976
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHALÁN CEVALLOS VICTOR AUGUSTO.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.