Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29744
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo del paralelo “B” de la carrera de Derecho de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, 2023-2024.
Autor : Cabrera Celi, Edgar Alfredo
Ponce Calderón, Junior Stalin
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA
CORRELACION
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Fecha de publicación : 8-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular aborda el análisis de la relación entre los Procesos Cognitivos Básicos de Atención y Memoria, y los niveles de Comprensión Lectora en estudiantes del primer ciclo del paralelo "B" de la carrera de Derecho de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, durante el período académico 2023-2024. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, con un diseño no experimental. Se utilizaron tres instrumentos para evaluar a los participantes: el Test d2 para la atención, la Subescala de Memoria del Test RIAS para la memoria, y el Instrumento ICLAU para la comprensión lectora en alumnos universitarios, con una muestra de 36 estudiantes. El análisis se llevó a cabo mediante el Coeficiente de Correlación Lineal de Spearman para establecer relaciones entre la variable independiente y dependiente. Los resultados revelaron una relación insignificante entre las puntuaciones directas del D2 y las puntuaciones totales de Comprensión Lectora del ICLAU (+0.02). También se identificaron correlaciones débiles en Aciertos, Errores, Omisiones, Comisiones y los Niveles del ICLAU (Literal, Reorganización de la Información, Inferencial, Crítico y de Apreciación), así como entre el Índice de Memoria de la Subescala del RIAS y las puntuaciones totales de Comprensión Lectora del ICLAU (-0.08). Se encontraron más correlaciones poco significativas entre Memoria Verbal y No Verbal y los Niveles del ICLAU (Literal, Reorganización de la Información, Inferencial y Crítico). En conclusión, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna de la investigación.
Descripción : The present Curricular Integration Work addresses the analysis of the relationship between the Basic Cognitive Processes of Attention and Memory, and the Reading Comprehension levels in students of the first cycle of the “B” parallel of the Law career of the Juridical, Social, and Administrative Faculty, during the academic period 2023-2024. The research follows a quantitative, descriptive, correlational, and transversal approach, with a non-experimental design. Three instruments were used to evaluate the participants: the d2 Test for attention, the Memory Subscale of the RIAS Test for memory, and the ICLAU Instrument for reading comprehension in university students, with a sample of 36 students. The analysis was carried out using Spearman's Linear Correlation Coefficient to establish relationships between the independent and dependent variables. The results revealed an insignificant relationship between direct D2 scores and ICLAU Reading Comprehension total scores (+0.02). Weak correlations were also identified in Hits, Errors, Omissions, Commissions and the ICLAU Levels (Literal, Information Reorganization, Inferential, Critical, and Appreciation), as well as between the RIAS Subscale Memory Index and ICLAU Reading Comprehension total scores (-0.08). Further insignificant correlations were found between Verbal and Nonverbal Memory and the ICLAU Levels (Literal, Information Reorganization, Inferential, and Critical). In conclusion, the null hypothesis is accepted, and the alternating hypothesis of the research is rejected.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29744
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuniorStalin_PonceCalderón.pdf5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.