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Título : Herramientas lúdicas para mejorar el bajo rendimiento académico, área de matemáticas, octavo grado, Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio”. Periodo 2023-2024
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Uquillas Echeverría, Danny Alexander
Palabras clave : HERRAMIENTAS LUDICAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
AMBIENTES PEDAGOGICOS
Fecha de publicación : 7-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación que versa Herramientas lúdicas para mejorar el bajo rendimiento académico en las matemáticas, área de matemáticas, octavo grado, Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio”. Periodo 2023-2024 objetivo general: Determinar diferentes actividades lúdicas para mejorar el bajo rendimiento académico en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, Loja 2023-2024; los métodos utilizados fueron científico, estadístico, descriptivo, analítico, sintético e inductivo, cada uno de estos aportó significativamente dentro del proceso investigativo; el tipo de investigación fue descriptiva por cuanto se tomó como referente los criterios de los diferentes autores para la elaboración del marco teórico; el tipo de investigación fue cuasi- experimental; para lo cual se trabajó con una población de 26 talentos humanos, distribuidos en 1 docente y 25 alumnos del octavo grado de educación general básica; se empleó una entrevista al docente y una encuesta a los estudiantes. De lo cual se determina que las herramientas lúdicas influyen positivamente para la enseñanza del docente y el aprendizaje del alumno; de lo cual se concluye que los docentes para impartir el conocimiento deben tener cocimiento del cómo aplicarlos en cada una de las temáticas que nos da a conocer la reforma curricular, esto nos da a entender que el docente no está preparado para emplear las distintas herramientas lúdicas que nos ofrece la tecnología de la información y la comunicación sobre la lúdica y así pueda tomar como un referente para que el alumno asimile de mejor manera el conocimiento.
Descripción : The study focuses on exploring the Use of Ludic Tools to Improve Low Academic Performance in Mathematics among eighth-grade students at "Miguel Riofrío" School during the 2023-2024 school year. The general objective is to identify various ludic activities that may have a positive impact on students' academic performance in mathematics. Scientific, statistical, descriptive, analytical, synthetic, and inductive methods were employed to address the research. The study was classified as descriptive, as existing literature was used to develop the theoretical framework, and quasi-experimental due to the nature of the intervention. The sample consisted of 26 participants, including one teacher and 25 eighth-grade students. Interviews with the teacher and surveys with the students were conducted. The results suggest that ludic tools have a positive impact on both teaching and learning. It is concluded that teachers need to acquire knowledge on how to integrate these tools into their pedagogical practice to facilitate better student learning, especially considering the evolution of technology and its role in contemporary education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29738
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