Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29669
Título : Metodologías activas en la expresión oral de Lengua y Literatura, en cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”, Loja, periodo, 2023-2024
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Guamán Patiño, Ana Lucia
Palabras clave : METODOLOGIAS ACTIVAS
EXPRESION ORAL
INNOVACION EDUCATIVA
Fecha de publicación : 29-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación correspondiente al Trabajo de Integración Curricular tiene como título Metodologías activas en la expresión oral de Lengua y Literatura, en cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”, Loja, periodo, 2023-2024; tiene como objetivo general: Determinar la importancia de las metodologías activas en la expresión oral de Lengua y Literatura en cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”; es una investigación descriptiva, con enfoque mixto y diseño cuasi experimental; el marco teórico aborda las metodologías y expresion oral; durante el proceso investigativo se empleó los métodos: científico, descriptivos, deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico; la recolección de información se realizó mediante una entrevista a la docente una aplicación de una evaluación correspondiente a una escala valorativa a los estudiantes; la población investigada comprende treinta estudiantes y una docente de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”; los resultados obtenidos en el diagnóstico determinan la necesidad imperiosa de emprender acciones orientadas al fortalecimiento de la expresión oral. Para ello se diseñó a de una propuesta “Educactiva” planificada con metodologías selectas; concluida su ejecución se aplicó efectivamente una segunda evaluación cuyos resultados demuestran mejoras considerables de la expresión oral, concluyendo que las metodologías activas aplicando de manera innovadora fortalecen la expresión oral.
Descripción : The research related to the Curricular Integration Work is titled 'Active Methodologies in Oral Expression for Language and Literature, Fourth Grade, at José Ingenieros Basic Education School, Loja, 2023-2024.' Has as its general objective to determine the importance of active methodologies in oral expression for Language and Literature in the fourth grade at José Ingenieros Basic Education School. This is descriptive research with a mixed approach and a quasi-experimental design. The theoretical framework addresses methodologies and oral expression. During the investigative process, scientific, descriptive, deductive, inductive, analytical, synthetic, and statistical methods were employed. Information collection involved an interview with the teacher and the administration of an evaluation corresponding to a value scale for the students. The researched population includes thirty students and one teacher from José Ingenieros Basic Education School. The results obtained in the diagnosis determine the urgent need to undertake actions aimed at strengthening oral expression. For this purpose, an 'Educational' proposal was designed and planned with selected methodologies. Upon completion, a second evaluation was effectively implemented, demonstrating significant improvements in oral expression, concluding that active methodologies, applied innovatively, enhance oral expression.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29669
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaLucia_GuamánPatiño.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.