Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29639
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, 2023-2024
Autor : Medina Muñoz, Ruth Patricia
Quizhpe Castillo, Yadira Cecibel
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
ATENCION
MEMORIA
Fecha de publicación : 25-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, 2023-2024. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo descriptivo, correlacional y de corte transversal, con un diseño no experimental. Los instrumentos utilizados incluyeron el test de atención d2, la subescala del test RIAS para la memoria, y el ICLAU para evaluar la comprensión lectora en una muestra de 31 estudiantes. Para establecer la correlación de las variables se utilizó el coeficiente de correlación de rangos Tau-b de Kendall y para su interpretación la escala del coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados señalan que el 96,8% de los evaluados presentan un nivel bajo en atención. En cuanto a la memoria, el 29,3% tiene un nivel bajo y el 61,29% un nivel medio. Respecto a la comprensión lectora, el 67,74% muestra un nivel bajo, el 16,13% un nivel medio, y otro 16,13% un nivel alto. Los análisis de correlación entre atención y comprensión lectora revelan un valor de Tau-b de Kendall de 0,229, mientras que entre memoria y comprensión lectora un valor de 0,191. De acuerdo con la escala de Pearson, ambos valores se sitúan en un rango de +0.11 a +0.50, lo que indica una correlación positiva media. Se concluye que los procesos cognitivos básicos de atención y memoria guardan relación con la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula de la investigación.
Descripción : The current integrating curricular research was aimed to analize the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory into reading comprehension in students of first level of Pedagogy in Language and Literature at Education Art and Communication Faculty in the National University of Loja, 2023-2024. This research was carried out into a descriptive quantitative approach, correlational and cross-sectional with a non experimental design. The used instruments included the attention test d2, the subsacle RIAS test for memory, and ICLAU to evaluate reading comprehension in a sample of 31 students. To set up a conection of variables the correlation coefficient of Kendall Taub-b range was used and to interpret it the Pearson correlation coefficient. The results show that 96,8% of evaluated reflect low level of attention. Referring to memory 29.3% evidence a low level and 61,29% an intermediate one. Into Reading comprehension 67,74% show a poor level, 16,13% an intermediate level and the last one 16,13% a strong level. The analisys among attention and reading comprehension evidence in the Tau-b scale of Kendall 0,229, while referring to memory and reading comprehension it is reflected 0,191. According to the scale of Pearson both indicators are placed in the average of +0.11 a +0.50, it means a positive intermediate correlation. It is concluded that basic cognitive processes of attention and memory are totally related to reading comprehension in students of first level of Language and Literature Pedagogy, due to it is accepted the alternate hipótesis and the nule is rejected.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29639
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YadiraCecibel_QuizhpeCastillo.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.