Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29627
Título : Enseñanza y aprendizaje de la Estadística Descriptiva en el nivel de educación secundaria
Autor : Vinces Vinces, Fabricio Vladimir
Gualán Jiménez, Josselyn Daniela
Palabras clave : ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DIFICULTADES ESTADÍSTICAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Fecha de publicación : 24-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La enseñanza y el aprendizaje de la Estadística es un aspecto fundamental para desarrollar habilidades analíticas y comprensión de datos en estudiantes de nivel secundario. Por ello, esta investigación busca indagar las estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la Estadística Descriptiva, para esto se realizó un proceso riguroso de revisión documental sistemática, en artículos, tesis, informes y capítulos de libros. La búsqueda de información se efectuó en bases de datos científicas como Dialnet, SciELO, Scopus y Eric; en motores de búsqueda como Google académico, Bing entre otros. Las ecuaciones de búsqueda se ingresaron en idiomas: de español, inglés y portugués. Las técnicas para selección y organización se realizaron mediante bitácoras de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenido. De todos los documentos recabados se eligieron 31 bajo el criterio de concordancia con las categorías conceptuales: dificultades en enseñar y aprender Estadística Descriptiva y secuencias didácticas para su enseñanza. Como resultados; se identificaron 7 dificultades, de las cuales, relacionar lo teórico con lo práctico y la representación e interpretación de resultados son las dos más comunes; y, la secuencia más utilizada y sugerida por autores es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por lo que se concluye que enseñar Estadística Descriptiva requiere habilidades tanto disciplinares como pedagógicas. Lo que exige a los docentes tener un dominio de los contenidos disciplinares y métodos de enseñanza. Palabras clave: enseñanza y aprendizaje, dificultades estadísticas, secuencias didácticas, Aprendizaje Basado en Proyectos.  
Descripción : Statistics teaching and learning is a fundamental aspect to develop the analytical skills and the understanding of data in secondary school students. That is why this research seeks to investigate the methodological strategies for the teaching and learning of Descriptive Statistics. To do this, it was performed a rigorous process of systematic documentary review in articles, theses, reports and book chapters. The search for information was executed in scientific databases such as Dialnet, SciELO, Scopus and Eric; also, in searching engines such as Google academic, Bing among others. The search equations were entered in the Spanish, English and Portuguese languages: The selection and organization techniques were performed through search logs, bibliographic and content sheets. Out of all the documents collected, 31 were chosen under the criterion of concordance with the conceptual categories: difficulties in teaching and learning Descriptive Statistics, and didactic sequences for its teaching. As a result; 7 difficulties were identified, from which, the most common are the relation between the theoretical and the practical, and the representation and interpretation of results; The most used and most suggested sequence by different authors is the Project-Based Learning (PBL). Therefore, it is concluded that teaching Descriptive Statistics requires both disciplinary and pedagogical skills, this requires teachers to have a mastery of disciplinary content and teaching methods. Key words: Teaching and learning, statistics difficulties, didactic sequences, Project Based Learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29627
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JosselynDaniela_GualanJimenez.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.