Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2962
Título : “EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS COGNOSCITIVAS DE LOS NIÑOS QUE VIVEN CON SUS PADRES Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN ENTORNO NATURAL Y SOCIAL, EN SEGUNDOS Y TERCEROS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “LUIS ALFREDO SAMANIEGO ARTEAGA”; DEL CANTÓN CATAMAYO, AÑO LECTIVO 2010-2011”
Autor : Dr. Leonidas Aguilar Calle Mg. Sc.
BRICEÑO CAMACHO, CARLOS ROBERTO
ESPINOSA ORELLANA, VANESSA PATRICIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Realizar un análisis sobre el nivel de desarrollo de las destrezas cognoscitivas, de los niños (as) que viven con sus padres, de segundos y terceros años de Educación Básica, de la Escuela Fiscal Mixta “Luis Alfredo Samaniego Arteaga”, del Barrio Nueva Esperanza perteneciente a la ciudad de Catamayo, cabecera cantonal de Catamayo año lectivo 2010-2011. Así mismo se planteó objetivos específicos que son: o Identificar el nivel de desarrollo de las destrezas cognoscitivas en los niños, de segundos y terceros años de Educación Básica que viven con sus padres y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje en los alumnos, de la Escuela Fiscal Mixta “Luis Alfredo Samaniego Arteaga” del barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Catamayo, cabecera cantonal Catamayo. o Determinar si el desarrollo de las destrezas cognoscitivas de los niños segundos y terceros años de Educación Básica que viven junto a sus padres incide en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la Escuela Fiscal Mixta “Luis Alfredo Samaniego Arteaga”, del Cantón Catamayo. Así mismo se plantearon dos hipótesis: o Los niños de segundos y terceros años, de Educación Básica que viven junto a sus padres desarrollan mejor las destrezas cognoscitivas en la Sub Área de Entorno Natural y Social, de la Escuela Fiscal Mixta “Luis Alfredo Samaniego Arteaga”, lo que incide directamente en la enseñanza aprendizaje de los alumnos. o El entorno familiar inmediato (papá y mamá) contribuye de manera adecuada para el fortalecimiento de las destrezas cognoscitivas como: pensar, expresarse, estabilidad emocional, socializar, interactuar… etc., en la Sub Área de Entorno Natural y Social, de la Escuela Fiscal Mixta “Luis Alfredo Samaniego Arteaga”, el deterioro de este medio afecta directamente en la enseñanza–aprendizaje de los alumnos. Los resultados obtenidos, determinan que, el desarrollo de las destrezas cognoscitivas, se cultivan con eficacia en los niños/as que viven con sus padres y que dependen directamente de factores psicopedagógicos y familiares. Se utilizaron los métodos: descriptivo, analítico, inductivo-deductivo, científico y estadístico. La población estuvo constituida por 14 maestros(as), 60 niños(as) de segundos y terceros años de Educación Básica y 60 padres de familia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2962
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BRICEÑO CAMACHO CARLOS ROBERTO-ESPINOSA ORELLANA VANESSA PATRICIA.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.