Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29603
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTocto Maldonado, Jorge Santiago-
dc.contributor.authorJara Cango, Johana Alexandra-
dc.date.accessioned2024-04-17T18:07:11Z-
dc.date.available2024-04-17T18:07:11Z-
dc.date.issued2024-04-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29603-
dc.descriptionMathematics represents a challenge to select activities in order to make the educational process effective. Therefore, the objective of this research is to propose a didactic strategy founded theoretically and methodologically to improve the teaching-learning process of Differential and Integral Calculus through mathematical modelling in the third year of BGU. This study used deductive and analytical methods; and the fiching technique employing a search log and mixed cards. In addition, the results were analyzed in systematic tables, where aspects related to pedagogical, motivational, cognitive, and family factors were identified that affect in the student's learning; moreover, the foundations of constructivism and socio-constructivism were detailed, together with the necessary elements in a strategy for the development of a proposal. Thus, it is concluded that the adequate theoretical and methodological foundation allows designing an effective didactic strategy for the educational process of Differential and Integral Calculus. Keywords: teaching, learning, Calculus, strategy, modellinges_ES
dc.description.abstractLa Matemática representa un desafío al seleccionar actividades que efectivicen el proceso educativo. Por ello, esta investigación tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica fundamentada teórica y metodológicamente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral a través de la modelación matemática en tercer año de BGU. Este estudio utilizó los métodos deductivo y analítico; y la técnica del fichaje empleando una bitácora de búsqueda y fichas mixtas. Además, los resultados se analizaron en tablas sistemáticas, en las cuales se identificaron aspectos relacionados a factores pedagógicos, motivacionales, cognitivos y familiares que intervienen en el aprendizaje del educando; asimismo, se detallaron los fundamentos sobre el constructivismo y socio-constructivismo, junto con los elementos necesarios en una estrategia para el desarrollo de una propuesta. Así, se concluye que la fundamentación teórica y metodológica adecuada permite diseñar una estrategia didáctica efectiva para el proceso educativo del Cálculo Diferencial e Integral. Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, Cálculo, estrategia, modelaciónes_ES
dc.format.extent125 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCÁLCULOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectMODELACIÓNes_ES
dc.titleUna estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral a través de la modelación matemática en tercer año de BGUes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JohanaAlexandra_JaraCango.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico.4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.