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dc.contributor.advisorAndrade Carrión, Ana Lucía-
dc.contributor.authorContento Maza, Yosselyn Adriana-
dc.date.accessioned2024-04-17T16:47:31Z-
dc.date.available2024-04-17T16:47:31Z-
dc.date.issued2024-04-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29600-
dc.descriptionThe logical-mathematical relationships are cognitive processes that children develop when exploring and understanding connections with elements of their environment; they aim to strengthen aspects such as notions, classification, counting, and geometry, problem-solving, among others. This research was directed to determine how the use of graphoplastic techniques stimulate the development of logical-mathematical relationships in preparatory children from Rosa Josefina Burneo de Burneo Basic Education School in the city of Loja, during the period 2023-2024. A quasi-experimental design was employed with a mixed approach, enabling both quantitative and qualitative data collection, with a descriptive scope to detail all the research information. Moreover, Inductive-deductive methods were used to provide coherence and structure to the investigation and analytical-synthetic methods were applied to conduct a detailed analysis of each variable separately. Additionally, the EVAMAT-0 test served as an evaluation instrument and was used for data collection. This test was administered to twenty-five preparatory students, evaluating three main components: geometry, quantity-counting, and problem-solving. The results expressed that 83% of the population were in the low zone, and 17% in the medium zone, reflecting difficulties in logical-mathematical relationships. To improve these results, a guide of activities using graphoplastic techniques was developed and applied. This intervention led to a decrease in difficulties, with 21% in the low zone, another 21% in the medium zone, while 58% ascended to the high zone. Consequently, it can be concluded that the use of graphoplastic techniques favors the development of logical-mathematical relationships, as engaging activities involving figures, numbers, quantities, and operations were carried out. This provided children with the opportunity to learn through object manipulation, generating interest and enthusiasm in task execution. Keywords: Creativity, exploration, cognitive skills, logical mathematics, graphoplastic techniques.es_ES
dc.description.abstractLas relaciones lógico matemáticas son procesos cognitivos que los niños desarrollan al explorar y entender las conexiones con elementos de su entorno, tienen la finalidad de fortalecer aspectos como nociones, clasificación, conteo, geometría, resolución de problemas, entre otros. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo el uso de técnicas grafoplásticas favorecen el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo de la cuidad de Loja, periodo 2023-2024. Se trabajó con un diseño cuasiexperimental, su enfoque fue mixto puesto que posibilitó datos cuantitativos y cualitativos, con un alcance descriptivo que permitió detallar toda la información de la investigación; además, se emplearon los métodos: inductivo-deductivo para dar coherencia y estructura al trabajo y el analítico-sintético para realizar un análisis detallado de cada variable por separado. Asimismo, en la recolección de información se utilizó el test EVAMAT-0 como instrumento de evaluación, mismo que fue aplicado a veinticinco alumnos de preparatoria donde se evaluaron tres componentes principales: geometría, cantidad-conteo y resolución de problemas, obteniendo como resultados que el 83% de la población se encontraban en zona baja y el 17% en zona media, reflejando dificultades en las relaciones lógico matemáticas; con el fin de mejorar estos resultados se elaboró y aplicó una guía de actividades utilizando las técnicas grafoplásticas, permitiendo así disminuir las dificultades a un 21% en zona baja, otro 21% en zona media, mientras que el 58% ascendieron a zona alta, concluyendo de esa manera que el uso de las técnicas grafoplásticas favorecen el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas, puesto que se realizaron actividades llamativas que involucraron figuras, números, cantidades y operaciones, brindado a los niños la oportunidad de aprender a través de la manipulación de objetos, generando interés y entusiasmo en la ejecución de las tareas. Palabras claves: Creatividad, exploración, habilidades cognitivas, lógico matemáticas, técnicas grafoplásticases_ES
dc.format.extent116 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectEXPLORACIÓNes_ES
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_ES
dc.subjectLÓGICO MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectTÉCNICAS GRAFOPLÁSTICASes_ES
dc.titleTécnicas grafoplásticas y relaciones lógico matemáticas en niños de preparatoria en la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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