Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/296
Título : ESTADO ACTUAL DE MOLUSCOS Y CRUSTACEOS DULCEACUICOLAS EN EL CORREDOR FLUVIAL ZAMORA, MANGARITZA Y PALANDA MAYO
Autor : MALDONADO GONZALEZ, FIDEL DARIO
Palabras clave : Moluscos dulceacuícolas
Crustáceos dulceacuícolas
Pseudotelphusa
Macrobrachium
Pomacea
Anodontis
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Revista CEDAMAZ Vol.1 No.1
Resumen : La línea base biótica de moluscos y crustáceos dulceacuícola de los corredores fluviales Zamora – Nangaritza y PAlanda – Mayo y sus principales afluentes, es la primera de este tipo en la Zona Sur Amazónica Ecuatoriana. El presente trabajo se desarrolló en diez meses (octubre, 2008 - agosto, 2009) en los principales afluentes de los ríos Zamora – Nagaritza y Palanda – Mayo (cantones: Yantzaza, Centinela del Cóndor, Yacuambi, Zamora, Nangaritza, Chinchipe y El Pangui). Mediante la utilización de jaula, redes, chayos y capturas manuales, se monitoreo un total de 18 sitios, registrándose 118 individuos correspondientes a 42 especies de crustáceos (35.6 %) y 76 especies de moluscos (64,4 %). El grupo de crustáceos consistió en apangoras Pseudotelphusa sp.; 30,51 % y camarones Macrobachium sp.; 5,08 %; mientras que el grupo de moluscos consistió en churos Pomacea sp.; 6,17 %) y almejas Anodontis; 4,24 &. Probablemente, la diversidad de especies de moluscos y crustáceos en los ocho cantones investigados descendió en los últimos diez años, debido a la contaminación de los ríos (p.ej., aguar servidas, desechos sólidos, desechos químicos de las explotaciones agrícolas, pecuarias y mineras). Uno de los contaminantes más severo es el mercurio, debido a que metilmercurio es bio-acumulabe, pudiendo afectar al ser humano, ya que peces, moluscos y crustáceos constituyen el suministro principal de mercurio en la dieta de este. Además la deforestación de vertientes: la sobre explotación de recursos; y, la introducción de especies exóticas como la tilapia Oreochoromis sp., trucha Onchorhynchus sp. y la carpa Cyprinus sp., desestabilizan las poblaciones nativas tanto peces como de moluscos crustáceos. La altitud de los afluentes es importante para la supervivencia, crecimiento, desarrollo y reproducción de especies nativas de la Amazonia alta. El churo, tiene un adecuado crecimiento y desarrollo; mientras que el resto de especies, se desarrollarían mejor en menores altitudes (p.ej., Amazonia media y baja).
Descripción : La provincia de Zamora Chinchipe por su ubicación geográfica, sus condiciones ambientales, y la abundante presencia de redes fluviales, es una zona con un amplio e inexplorado potencial hidrobiológico (Ortiz 2002), incluyéndose en este las especies de moluscos y crustáceos dulceacuícolas existentes a lo largo de los corredores fluviales Zamora – Nangaritza y Palanda Mayo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/296
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTADO ACTUAL DE LOS MOLUSCOS.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.