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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorMorocho Pacheco, Grace Lilibeth-
dc.date.accessioned2024-04-16T15:06:31Z-
dc.date.available2024-04-16T15:06:31Z-
dc.date.issued2024-04-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29587-
dc.descriptionPre-writing is a process where children acquire skills before beginning to write. At this stage it is essential to carry out activities that allow the development of fine motor skills, hand-eye coordination, and other skills necessary to execute strokes correctly, through playful activities they begin to explore and experience the beginning of writing in a fun way. Therefore, the purpose of the research was to determine how recreational activities contribute to the development of pre-writing in children from 4 to 5 years old at the Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza in the city of Loja. Likewise, researchers worked with a mixed approach that helped to obtain qualitative and quantitative data, quasi-experimental design, using the analytical-synthetic methods that allowed to select and synthesize the relevant information for the development of the theoretical framework; and the inductive-deductive contributed to meet the proposed objectives and establish conclusions and recommendations. Similarly, the instruments used were Lorenzo Filho's ABC Test, showing in the initial evaluation that 80% of the children were at the lower and low level, and in the adapted assessment scale with aspects of pre-writing, 67% were at the initiated level, which presented difficulties in pencil grip, cutting and weak strokes. When applying the guide with recreational activities, 83% of the children achieved a higher and medium level in the test, while in the assessment scale, 80% rose to the acquired level. Concluding that recreational activities help to improve pre-writing, besides being a fundamental strategy in the educational environment, it allows children to have a correct grip of the pencil, to coordinate hand, finger and wrist movements, preparing them for the acquisition of writing. Key words: Eye-hand coordination, playful games, fine motor skills, digital tweezers, tracing.es_ES
dc.description.abstractLa preescritura es un proceso donde los niños adquieren habilidades antes de comenzar a escribir, en esta etapa es primordial realizar actividades que permitan el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación mano-ojo, y otras destrezas necesarias para ejecutar trazos de forma correcta, mediante las actividades lúdicas comienzan a explorar y experimentar de manera divertida el inicio de la escritura. Por consiguiente, la investigación tuvo la finalidad de determinar cómo las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de la preescritura en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, así mismo, se trabajó con un enfoque mixto que ayudo a obtener datos cualitativos y cuantitativos, diseño cuasiexperimental, empleando los métodos analítico-sintético que permitieron seleccionar y sintetizar la información pertinente para la elaboración del marco teórico; y, el inductivo-deductivo contribuyeron a cumplir los objetivos propuestos y establecer conclusiones y recomendaciones. De igual forma, los instrumentos utilizados fueron el Test ABC de Lorenzo Filho evidenciando en la evaluación inicial que el 80% de niños se ubicaban en el nivel inferior y bajo, y en la escala valorativa adaptada con aspectos de la preescritura el 67% se encontraban en iniciado, los cuales presentaron dificultades en el agarre de lápiz, recortado y trazos débiles, al aplicar la guía con actividades lúdicas se denota que el 83% de niños lograron obtener un nivel superior y medio en el test, mientras que en la escala valorativa el 80% subió al nivel adquirido. Concluyendo que las actividades lúdicas ayudan a mejorar la preescritura, a más de ser una estrategia primordial en el ámbito educativo, permite a los niños tener un correcto agarre del lápiz, coordinar los movimientos de manos, dedos y muñeca preparándolos para la adquisición de la escritura. Palabras claves: Coordinación ojo-mano, juegos lúdicos, motricidad fina, pinza digital, trazos.es_ES
dc.format.extent106 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOORDINACIÓN OJO-MANOes_ES
dc.subjectJUEGOS LÚDICOSes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectPINZA DIGITALes_ES
dc.subjectTRAZOSes_ES
dc.titleActividades lúdicas y preescritura en los niños de 4 a 5 años, Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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