Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29582
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío-
dc.contributor.authorGuachanamá Lopez, Jenny Mariuxi-
dc.date.accessioned2024-04-16T14:12:23Z-
dc.date.available2024-04-16T14:12:23Z-
dc.date.issued2024-04-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29582-
dc.descriptionThe development of language holds significant importance in human life, serving as a fundamental means of communication and fostering cognitive skills essential for personal and social growth. Therefore, the objective of this study is to determine how the use of pictograms influences the improvement of oral language skills in 4-5-year-old children at the 18 de Noviembre Primary School in Loja city during the period 2023-2024. The study used a quasi-experimental design to evaluate its effectiveness, using a mixed-methods approach for a comprehensive analysis that included both quantitative and qualitative methods. Similarly, a descriptive approach is used to describe the characteristics of the variables. In addition, the inductive-deductive and analytical-synthetic methods are used to analyze, investigate and collect research data. In the same way, the observation technique is used to collect variables, using the Navarra-Revised Oral Language Test (PLON-R) as an instrument to determine the level of oral language development in twenty-three children aged four to five years. The results show that 100% of the subjects had difficulties in phoneme articulation, limited vocabulary and inadequate understanding and expression of words for communication. Thus, in order to address the problem identified, an activity guide called "Pictohablando" is implemented, using pictograms, which reduced the problem by 83%. It can be concluded that the use of pictograms is a valuable pedagogical tool with a significant pedagogical impact, as their use contributes significantly to vocabulary enrichment, facilitating both comprehension and verbal expression, thus enabling effective and articulate communication. Keywords: Phonology, skills, infants, linguistic, morphology, pragmatics, pictogramses_ES
dc.description.abstractEl desarrollo del lenguaje es esencial en la vida de los seres humanos convirtiéndose así en la primera forma de comunicación entre individuos, posibilitando su interacción y desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales para un desenvolvimiento optimo tanto personal como social, por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influyen los pictogramas en el fortalecimiento del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024, en la cual se utilizó el diseño cuasi experimental para establecer la efectividad del estudio; un enfoque mixto que permitió el análisis de los resultados de forma cuantitativa y cualitativa, así mismo se empleó el alcance de tipo descriptivo, que permitió obtener las características de las variables, además, los métodos inductivo-deductivo y analítico sintético los cuales fueron necesarios para analizar, averiguar y recolectar información de la investigación. Del mismo modo, para la recopilación de las variables se utilizó la técnica de observación y como instrumento la Prueba de lenguaje oral Navarra -Revisada (PLON-R) para determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en veintitrés infantes de cuatro a cinco años, obteniendo que el 100% presentaron dificultades en la articulación de fonemas, escaso vocabulario, poca comprensión y expresión de palabras para comunicarse, es así que, para dar solución a la problemática encontrada se aplicó una guía de actividades denominada “Pictohablando” en base al uso de pictogramas, logrando una disminución del 83%. Llegando a la conclusión que la aplicación de pictogramas son una herramienta didáctica positiva, con una significativa influencia pedagógica, ya que su aplicación contribuye de manera destacada al enriquecimiento del vocabulario, facilitando tanto la comprensión como la expresión verbal, lo cual posibilita una comunicación asertiva de manera clara y fluida. Palabras claves: Fonología, habilidades, infantes, lingüísticas, morfología, pragmática pictogramas.es_ES
dc.format.extent135 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFONOLOGÍAes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICASes_ES
dc.subjectINFANTESes_ES
dc.subjectPRAGMÁTICAes_ES
dc.subjectPICTOGRAMASes_ES
dc.titlePictogramas y lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JennyMariuxi_GuachanamaLopez.pdf9,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.