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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaladines Benítez, María del Carmen-
dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Ana María-
dc.date.accessioned2024-04-16T02:37:16Z-
dc.date.available2024-04-16T02:37:16Z-
dc.date.issued2024-04-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29575-
dc.descriptionThe oral language is defined as the way in which human beings communicate with each other through the use of spoken terms, expressing ideas, thoughts, and emotions. It is an essential skill in children’s learning process during their early years since they gain experiences that will allow them to interact within society. The present research aimed to determine how buccopharyngeal exercises stimulate the development of oral language in 4 to 5-year-old children at Ciudad de Loja Basic Education School, during the 2023-2024 period. The investigation employed a quasi-experimental design since there was no random allocation of participants, with a mixed approach integrating quantitative and qualitative analysis in the results interpretation, and a descriptive scope. Additionally, the inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used in the creation of the theoretical framework, conclusions, and recommendations respectively; the observation technique was also fundamental when collecting relevant data. Furthermore, the PLON-R Test was applied to the 20 students as the initial and final evaluation instrument, whose results showed that 50% of the study sample was at a level of delay in the development of oral language. After the implementation of the activity guide denominated " Ejercitando mi boquita fortalezco mi lengüita" which was based on buccopharyngeal exercises, a significant change was observed in this level, as there was a decrease of 5%. It was concluded that the execution of these types of activities positively impacts the development of communicative skills, providing short and long-term benefits; this is inasmuch as through the stimulation of oral muscles, it improves articulation, pronunciation, and the necessary muscular control for proper breathing during speech, contributing to clarity and verbal fluency. Keywords: Articulation, bucophonatory exercises, phonation, holophrasic, oral language, resonance mechanism.  es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral se define como la forma en que los seres humanos se comunican entre sí mediante la utilización de palabras habladas, expresando ideas, pensamientos y emociones, es una habilidad esencial en el proceso de aprendizaje de los niños durante sus primeros años, puesto que obtendrán experiencias que le permitirán desenvolverse dentro de la sociedad. El presente trabajo investigativo tuvo como propósito determinar cómo los ejercicios bucofonatorios estimulan el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja, periodo 2023-2024, misma que presentó un diseño de tipo cuasiexperimental al no realizarse la asignación aleatoria de los participantes, un enfoque mixto al integrarse lo cuantitativo y cualitativo en el análisis e interpretación de resultados, y un alcance descriptivo, además se utilizó los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético en la creación del marco teórico, conclusiones y recomendaciones respectivamente, también la técnica de observación que fue fundamental en la recogida de datos relevantes y, como instrumento de evaluación inicial y final se aplicó el Test PLON-R a veinte niños, proyectando que el 50% de la muestra de estudio se encontraba en un nivel de retraso en el desarrollo del lenguaje oral y luego de la implementación de la guía de actividades denominada “Ejercitando mi boquita fortalezco mi lengüita”, la cual tuvo como base los ejercicios bucofonatorios, se evidenció un cambio notable en este nivel, ya que existió una disminución al 5%. Concluyendo que la ejecución de este tipo de actividades impacta positivamente en el desarrollo de habilidades comunicativas, proporcionando beneficios a corto y largo plazo, puesto que mediante la estimulación de los músculos orales se mejora la articulación, pronunciación y el control muscular necesario para una correcta respiración durante el habla, lo que contribuye a la claridad y la fluidez verbal. Palabras clave: Articulación, ejercicios bucofonatorios, fonación, holofrásica, lenguaje oral, mecanismo de resonancia.es_ES
dc.format.extent133 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARTICULACIÓNes_ES
dc.subjectEJERCICIOS BUCOFONATORIOSes_ES
dc.subjectFONACIÓNes_ES
dc.subjectHOLOFRÁSICAes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectMECANISMO DE RESONANCIAes_ES
dc.titleEjercicios bucofonatorios y lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja, periodo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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