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Título : El método Singapur y las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la Ciudad de Loja, periodo 2023- 2024
Autor : Paladines Benítez, María del Carmen
Rogel Valdivieso, Dulce María
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
DESTREZAS
MÉTODO SINGAPUR
TEMT
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 12-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las relaciones lógico matemáticas son fundamentales en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que les proporcionan habilidades y herramientas para comprender y resolver problemas en diversas áreas del entorno. La presente investigación se ejecutó con la finalidad de determinar como el método Singapur fortalece las relaciones lógico matemáticas de los niños de 4 a 5 años, en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, para lo cual se utilizó el enfoque mixto, que posibilitó el análisis cualitativo de la guía de actividades aplicada a los niños y de los resultados obtenidos a partir del instrumento aplicado, y cuantitativo puesto que permitió la tabulación de datos recolectados en el pre test y post test; se realizó bajo el diseño cuasiexperimental, debido a que se manipuló la variable independiente, permitiendo obtener resultados positivos en la variable dependiente; los métodos fueron: inductivo – deductivo, que sirvieron para realizar un análisis concreto del fenómeno de estudio y llegar a conclusiones acertadas, y analítico – sintético que ayudaron para analizar de manera individual cada variable y seleccionar la información más relevante para construir el marco teórico. El instrumento utilizado fue el test de evaluación matemática temprana (TEMT), que evaluó aprendizajes matemáticos: clasificación, correspondencia, conteo, conocimiento general de los números y seriación, mediante el cual se obtuvo resultados acerca del nivel de desarrollo de las relaciones lógico matemáticas de los niños, evidenciando que el 9% inicialmente se encontraban en zona muy alta, se aplicó una guía de actividades basada en el método Singapur que permitió una mejoría significativa, reflejando el aumento del 76% en zona muy alta, mejorando las habilidades matemáticas de los niños. Comprobando de esta manera la eficacia del método Singapur para el mejoramiento de esta área, dado que gracias al mismo se obtuvieron mejorías notables en los alumnos. Palabras claves: Desarrollo cognitivo, Destrezas, Método Singapur, TEMT, Relaciones lógico matemáticas.
Descripción : Logical-mathematical relationships are fundamental in the cognitive development of children, as they provide them with skills and tools to understand and solve problems in various areas of their environment. This research was carried out with the purpose of determining how the Singapore method strengthens the logical-mathematical relationships of 4 to 5-year-old children at the Bernardo Valdivieso Millennium Educational Unit in Loja city A mixed approach was used, enabling qualitative analysis of the activity guide applied to the children and the results obtained from the instrument used, as well as quantitative analysis allowing for the tabulation of data collected in the pre-test and post-test. It was conducted under a quasi-experimental design, as the independent variable was manipulated, resulting in positive outcomes in the dependent variable. The methods employed were inductive-deductive, which facilitated a concrete analysis of the study phenomenon leading to accurate conclusions, and analytical-synthetic, which aided in individually analyzing each variable and selecting the most relevant information to construct the theoretical framework. The instrument used was the Early Mathematical Evaluation Test (EMET), which assessed mathematical learning: classification, correspondence, counting, general number knowledge, and seriation. Through this, results were obtained regarding the level of development of children's logical-mathematical relationships, showing that initially, 9% were in the very high zone. An activity guide based on the Singapore method was applied, leading to significant improvement, reflecting a 76% increase in the very high zone and enhancing the mathematical skills of the children. This confirms the effectiveness of the Singapore method in improving this area, as notable improvements were observed in the students. Keywords: Cognitive Development, Skills, Singapore Method, EMET.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29561
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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