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Título : La gamificación y las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo 2023 – 2024.
Autor : Celi Rojas, Sonia Zhadira
Espinosa Alvarado, Gloria de los Angeles
Palabras clave : DINÁMICAS
GAMIFICACIÓ
MECÁNICAS
LÓGICO MATEMÁTICAS
MULTIMEDIA
NIVEL INICIAL
Fecha de publicación : 12-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las relaciones lógico matemáticas son un proceso donde los niños desde la primera infancia están en la capacidad de razonar e intentan interpretar y explorar el mundo, siendo importante para construir una base sólida y desarrollar una actitud positiva hacia esta área y adquirir habilidades necesarias para el aprendizaje futuro. Es por esto que el presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo la gamificación favorece las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. El cual se situó en un diseño cuasiexperimental; de igual forma tiene un enfoque mixto puesto que aportaron para la recopilación y análisis de datos cualitativos-cuantitativos; asimismo presenta un alcance descriptivo; además se empleó los métodos: analítico- sintético e inductivo- deductivo, presentes durante toda la investigación. La técnica que se utilizó fue la observación y como instrumento se aplicó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) a veinticinco niños, evidenciando que la mayoría presentaron problemas en el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas. Considerando que el 72% se ubicaron en los niveles moderado, bajo y muy bajos en vista de que manifestaron dificultades para diferenciar, agrupar, comparar, manifestaban confusión al reconocer figuras geométricas y contar en secuencia; no obstante, luego de la aplicación de la guía de actividades con el uso de la gamificación, se logró disminuir las dificultades a un 29%, alcanzando un 71% de mejora en las mismas ubicándose en los niveles de alto y muy alto. Concluyendo que es posible mejorar las relaciones lógico matemáticas mediante la gamificación ayudando a los niños a razonar, tener agilidad mental, desarrollar su pensamiento lógico, la resolución de problemas y la toma de decisiones, ya que, a través del juego y sus diversos elementos se puede obtener un aprendizaje significativo. Palabras claves: Dinámicas, gamificación, lógico matemáticas., mecánicas, multimedia, nivel inicial.  
Descripción : Logical-mathematical relationships are a process where children from early childhood are able to reason and try to interpret and explore the world, being important to build a solid foundation that develops a positive attitude towards this area and acquires necessary skills for future learning. This is why the present study aimed to determine how gamification favors logical-mathematical relationships in children aged 4 to 5 years at the Dra. Matilde Hidalgo de Procel Basic General Education School in the city of Loja, period 2023-2024. Which was located in a quasi-experimental design; Likewise, it has a mixed approach since they contributed to the collection and analysis of qualitative-quantitative data; It also has a descriptive scope; In addition, the methods were used: analytical-synthetic and inductive-deductive, present throughout the investigation. The technique used was observation and as an instrument the Early Mathematical Assessment Test (TEMT) was applied to twenty-five children, showing that the majority presented difficulties in the development of logical-mathematical relationships. Considering that 72% are located at moderate, low and very low levels since they presented difficulties in differentiating, grouping, comparing, they expressed confusion when recognizing geometric figures and counting in sequence; However, after the application of the activity guide with the use of gamification, the difficulties were reduced to 29%, reaching a 71% improvement in them. Concluding that it is possible to improve logical-mathematical relationships through gamification, its types and tools, helping children to reason, to have mental agility, to develop their logical and critical thinking through problem solving and decision making, since, through play, significant learning can be obtained. Keywords: Dynamics, gamification, logical mathematics, mechanics, multimedia, initial level.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29559
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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