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Título : Gamificación en el aprendizaje de la Matemática en alumnos del octavo año paralelo B, Escuela Miguel Riofrío del Cantón Loja 2022-2023
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Guamán Ramón, Stiven Alexander
Palabras clave : GAMIFICACION
APRENDIZAJE
MOTIVACION
MATEMATICAS
Fecha de publicación : 11-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La gamificación motiva a los estudiantes para un aprendizaje más significativo y dinámico, es por ello que este estudio trata sobre: La gamificación en el aprendizaje de la Matemática, tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera influye la gamificación en el interés motivacional para el aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes del octavo año, paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo académico 2022-2023, para ello se platearon tres objetivos específicos: el primero Identificar las herramientas de gamificación utilizadas por el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, por medio de la aplicación de una entrevista al docente y una encuesta al estudiante; el segundo, Proponer recursos y actividades educativas gamificadas que incorporen elementos de competencias, desafíos, recompensas y niveles de dificultad para el aprendizaje de la Matemática; y el tercero, Evaluar la eficacia de los recursos y actividades gamificadas por parte del docente al momento de impartir el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Matemática. La investigación tuvo un enfoque mixto que facilitó la comprensión de datos del estudio; así mismo, el tipo de investigación fue descriptiva, diseño cuasi experimental; se emplearon los métodos científico, deductivo, inductivo, descriptivo, analítico, sintético, estadístico y hermenéutico, cuyas técnicas de recolección de datos fueron; observación, encuesta, entrevista, se efectuó bajo un procedimiento no probabilístico, constituida por 15 estudiantes y 1 docente. En conclusión, en base a los resultados obtenidos, se destaca que la implementación de la gamificación contribuyo al desarrollo del aprendizaje motivándolos en cada momento, así mismo, aporto a su desarrollo cognitivo con mayor satisfacción para aprender.
Descripción : Gamification motivates students for a more meaningful and dynamic learning, which is why this study is about: Gamification in the learning of Mathematics, had as general objective: To determine how gamification influences the motivational interest in learning the subject of Mathematics in students of the eighth year, parallel "B" of the School of Basic Education Miguel Riofrio of the city of Loja, academic period 2022-2023, for this three specific objectives were raised: The first is to identify the gamification tools used by the teacher in the teaching- learning process of Mathematics, through the application of a teacher interview and a student survey; the second is to propose gamified educational resources and activities that incorporate elements of skills, challenges, rewards and levels of difficulty for learning Mathematics; and the third is to evaluate the effectiveness of gamified resources and activities by the teacher when teaching the teaching-learning process in the area of Mathematics. The research had a mixed approach that facilitated the understanding of the study data; likewise, the type of research was descriptive, quasi-experimental design; scientific, deductive, inductive, descriptive, analytical, synthetic, statistical and hermeneutic methods were used, whose data collection techniques were: observation, survey, interview, it was carried out under a non-probabilistic procedure, consisting of 15 students and 1 teacher. In conclusion, based on the results obtained, it is highlighted that the implementation of gamification contributed to the development of learning by motivating them at all times, and also contributed to their cognitive development with greater satisfaction in learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29536
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