Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29526
Título : Estrategias pedagógicas para mejorar la desmotivación escolar, asignatura Lengua y Literatura, octavo grado Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano período 2023-2024
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Pineda Apolo, Oscar Andrés
Palabras clave : DESMOTIVACION ESCOLAR
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
INNOVACION
Fecha de publicación : 10-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación que versa: Estrategias Pedagógicas para mejorar la Desmotivación escolar en Lengua y Literatura en el Octavo Grado de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano durante el Periodo 2023-2024; para la cual se planteó el siguiente objetivo general: Desarrollar estrategias pedagógicas efectivas para mejorar la desmotivación escolar en la asignatura de Lengua y Literatura del octavo grado de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano durante el periodo 2023-2024; los métodos utilizados fueron científico, estadístico, descriptivo, analítico, sintético e inductivo, cada uno de estos aportó significativamente dentro del proceso investigativo; la investigación fue de tipo descriptiva con un diseño cuasiexperimental, por cuanto se tomó como referente los criterios de los diferentes autores para la elaboración del marco teórico; la población estuvo integrada por 21 talentos humanos, distribuidos en 1 docente y 20 alumnos del octavo grado de educación general básica; se empleó una entrevista al docente y una encuesta a los estudiantes. De lo cual se determina la existencia de desafíos específicos en la asignatura, con un énfasis particular en la preferencia de los estudiantes por estrategias lúdicas, tecnológicas y el trabajo colaborativo; Además, de la importancia de diversificar los recursos pedagógicos. Con la finalidad de apoyar al fortalecimiento de la motivación de los estudiantes y brindar herramientas efectivas al docente, se diseñó la propuesta alternativa “Estrategias motivantes en Lengua y Literatura”. A partir de todo esto, se concluye que el docente necesita innovar en estrategias pedagógicas que le permita entender y tener un mayor empoderamiento de la asignatura, con la finalidad de que los estudiantes asimilen de mejor manera el conocimiento.
Descripción : The research focuses on Pedagogical Strategies to Improve Demotivation in Language and Literature in Eighth Grade at the Educational Unit Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano during the 2023-2024 Period. The general objective proposed was to develop effective pedagogical strategies to improve school demotivation in the subject of Language and Literature for the eighth grade at the Educational Unit Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano during the 2023-2024 period. The methods employed were scientific, statistical, descriptive, analytical, synthetic, and inductive, each of which contributed significantly to the research process. The research was descriptive as it used criteria from different authors as a reference for the theoretical framework. It was quasi-experimental, working with a population of 21 individuals, including 1 teacher and 20 students in eighth grade of basic general education. An interview with the teacher and a survey of the students were conducted. The findings revealed specific challenges in the subject, with a particular emphasis on students' preference for playful, technological, and collaborative strategies. The importance of diversifying pedagogical resources was also highlighted. To support student motivation and provide effective tools for the teacher, the alternative proposal "Motivating Strategies in Language and Literature" was designed. In conclusion, it is evident that teachers need to innovate in pedagogical strategies to maintain a continuous interest from students in intrinsic learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29526
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OscarAndrés_PinedaApolo.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.