Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2952
Título : ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS DEL TEXTO DE ESTUDIOS SOCIALES, OTORGADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, SEGÚN LA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR 2010, EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL, DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “SANTA CATALINA”, DE LA PARROQUIA SAN LUCAS, DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, DURANTE EL PERÍODO, LECTIVO 2010-2011.
Autor : Lic. Mg. Sc. Telmo Edilso Montaño Cabrera
BERMEO MAZA, XAVIER HERNÁN
NARVÁEZ CASTILLO, MARÍA GABRIELA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El objetivo de esta investigación es analizar, teóricamente el texto de cuarto año de Estudios Sociales, como recurso básico empleado en el aula escolar, para determinar si sus conocimientos están funcionando como elemento estratégico de formación, actualización o transformación social, que permita a los escolares ingresar al nuevo milenio con una estructura cognoscitiva y psicológica acorde al enfoque socio-crítico o por lo contrario, verificar si éste no se adapta a las modernas disposiciones educativas. Elmodelo deinvestigación se centra en el campo analítico, descriptivo y documental. La población en estudio está conformadapor veinte ocho niños, undocente, la directora y el texto de cuarto añocomo recurso didáctico, dentro de la nueva actualización curricular vigente en el país. Los métodos o técnicas utilizadas hacia el tratamiento de las variables son el sondeo, encuestas, revisión literaria, análisis del texto de cuarto año, así como la utilización de instrumentos que garantizan la calidad de la información. Dentro del proceso metodológico, se aplicó una encuesta dirigida a los niños, docente de cuarto año y directora de la escuela, la misma que se caracterizó por tener un lenguaje de fácil comprensión y comunicación. El procesamiento de la información se basó en la tabulación de los datos (cualitativos y cuantitativos)recopilados, a los cuales se los representó estadísticamente mediante gráficos con sus respectivos porcentajes, los mismos quefueronsometidos a un análisis. Los resultados que se obtuvieron para dar cumplimiento a los objetivos propuestosfueron los siguientes: Los elementos curriculares planteados en el texto, son coherentes y están relacionados directamente entre sí. Las lecturas,gráficos e imágenes que están representadas en el texto,poco se relacionan con la vestimenta ancestral y no generan fortalecimiento de la identidad cultural. Los conocimientos del texto, están alejados del contexto socio-cultural de los educandos, de este sector indígena. Considerando que el texto es uno de los recursos más importantes de conocimiento, formación y aprendizajes que reciben diariamente los niños y niñas de este sector indígena,se recomienda su adecuación de manera que estos respondan al contexto, necesidades y exigencias de esta comunidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2952
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BERMERO XAVIER- NARVÁEZ MARÍA.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.