Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2907
Título : EL MATERIAL DIDÁCTICO CONCRETO PARA DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR GEOMÉTRICO DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ PERIODO LECTIVO 2011-2012. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.
Autor : DRA. ALBA ESPERANZA MEDINA ALVARADO.
TORRES CORONEL, ROSA ELENA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación realizada sobre el material didáctico concreto para desarrollar destrezas con criterio de desempeño en el Bloque Curricular Geométrico del Sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Calasanz, intuye que la falta de uso de material didáctico concreto por parte de los docentes ha venido generando un mediano aprendizaje. Como objetivo general en la investigación está el contribuir al desarrollo de destrezas con criterio de desempeño a través de la utilización de materiales didácticos concretos. Los objetivos específicos se enmarcan en determinar las destrezas con criterio de desempeño desarrolladas en los estudiantes y a identificar el material didáctico concreto para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño. En la metodología se utilizó el método científico para conocer la teoría relacionada con el tema investigado, el método inductivo fue de ayuda paradescubrir hechos particulares y se utilizó para generalizar conceptos de diferentes autores, el método deductivo permitió aplicar la problemática para así deducir el tema de la investigación como también la problematización y la justificación; el método analítico dio lugar al análisis de la recolección de información de campo; el método explicativo permitió la comprobación de la hipótesis. La población investigada estuvo conformada por 2 docentes y 84 estudiantes distribuidos en dos paralelos. Las técnicas que se utilizaron fueron: La observación directa misma que permitió observar el material didáctico concreto que utilizan los docentes para dar la clase, la entrevista a docentes con el propósito de obtener información sobre el material didáctico concreto y la prueba de conocimientosaplicada a los estudiantes para determinar las destrezas con criterio de desempeño desarrolladas, en base a estos resultados se logró obtener conclusiones y realizar recomendaciones. Los resultados principales obtenidos del trabajo de campo corroboran que los docentes no logran desarrollar las destrezas con criterio de desempeño con el material didáctico que emplean, comentan que se da esto en vista de que no cuentan con el material didáctico necesario. Como conclusión más relevante en base a la información de campo recolectada está que la unidad educativa Calasanz no dispone de un variado y amplio material didáctico concreto para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular geométrico y como recomendación principal que los directivos de la unidad educativa Calasanz realicen la adquisición de material didáctico concreto amplio y variado para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular geométrico. Los lineamientos propositivos en la presente investigación se orientan esencialmente a la elaboración de material didáctico concreto para trabajar las destrezas con criterio de desempeño, y que serán donados a la institución educativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2907
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TORRES CORONEL ROSA ELENA.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.