Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2904
Título : LA PRÁCTICA HABITUAL DE LA LECTURA COMPRENSIVA Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, QUE ASISTEN AL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “CAMINEMOS JUNTOS” EN EL BARRIO VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO, PARROQUIA SUCRE, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2012 –2013.
Autor : Dr. Ángel Misojo López, Mg. Sc.
CALVA SANCHEZ, MAGALY DEL CISNE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de estudio tiene como objetivo analizar como la práctica habitual de la lectura comprensiva incide en el proceso enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura de las niñas y niños de Educación General Básica, que asisten al Programa de Desarrollo Comunitario “Caminemos Juntos” en el barrio Víctor Emilio Valdivieso, Parroquia Sucre, Cantón y Provincia de Loja, período académico 2012 – 2013. Es un trabajo que se orienta a fortalecer el conocimiento sobre este problema, que afecta a la educación. De ahí mi interés por dar a conocer y difundir los resultados de la investigación propuesta y de esta manera llegar a proponer vías de solución, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Esta investigación fue de tipo correlacional, con una población de 118 personas: 10 alumnos de cuarto año, 15 alumnos de quinto año, 14 alumnos de sexto año, 16 alumnos de séptimo con la finalidad de conocer si dan importancia a la lectura comprensiva, pero si la practican habitualmente; 55 padres, madres o representantes, que sirvió para conocer su participación en la motivación a la lectura y la educación de sus hijos; y, 8 docentes que sirvió para conocer cuáles son las estrategia que utilizan para la enseñanza de la lectura y su evaluación, a los que se encuestó con tres tipos de cuestionarios. Una vez que se recabó la información se procedió a elaborar los cuadros estadísticos, para luego obtener porcentajes y posteriormente los resultados. En los resultados del estudio, el 89% de las niñas y niños dice que dan importancia a la lectura comprensiva, pero en la práctica y dedicación se evidencia que el 49% a veces siente prejuicios hacia los libros o temas que van a tratar. El cultivo y la práctica permanente de la lectura garantizan la consecución de una adecuada competencia lingüística y, sobre todo, el dominio de los recursos de expresión y comprensión lo cual es importante para ellos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2904
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALVA SANCHEZ MAGALY DEL CISNE.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.