Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29036
Título : PLAN DE OPERACIONES PARA “TU TIENDA UNIVERSITARIA” DE LA EMPRESA PÚBLICA LA NACIONAL DE LOJA EP.
Autor : Ortega Pesantez, Zoila Mónica
Vega Orellana, Mónica Priscila
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
PLAN DE OPERACIONES
TU TIENDA UNIVERSITARIA UNL
Fecha de publicación : 7-feb-2024
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El siguiente plan de operaciones está dirigido al proceso de cada actividad de “Tu Tienda Universitaria” de la empresa pública la Nacional de Loja EP, tiene como objetivo específico diagnosticar el proceso de comercialización de la empresa, es decir, como está establecida y presentar el estado actual de cada proceso. Se busca indicar los procesos, actividades y problemas que está enfrentando actualmente la organización, esto se lo realizó a través del formato Mossi, entrevistas, observaciones directas y notas; para identificar los factores más importantes en cada proceso y problemas más comunes que afectan la comercialización del producto y así mismo analizar que procesos causan pérdida de tiempo y recursos. De igual manera, se realizó un levantamiento de información de los procesos productivos de la empresa, a través de diagramas de flujo, en estos se determinó los pasos que se deben seguir en cada proceso; algunas de las consecuencias encontradas en los procesos conducen a una inadecuada asignación de recursos, poca eficiencia e incumplimiento de metas. Se presentó indicadores claves de rendimiento, los cuales son de gran importancia, porque ayudan a identificar puntos fuertes y posibles áreas de mejora y se realizó una estrategia interactiva de resolución de problemas para mejorar procesos, denominada PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), aquí se identificaron sugerencias de mejora del proceso productivo de la empresa y se elaboró un flujograma que contiene las actividades a seguir para la mejora de procesos. A través de este plan de operaciones, se busca brindar una visión clara y estratégica de cómo mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones de “Tu tienda Universitaria”, sentando las bases para un crecimiento sostenible y una ventaja competitiva. Con un enfoque en la mejora continua y innovación, este plan de operaciones aspira a contribuir al éxito y prosperidad de la tienda, beneficiando tanto a sus clientes como a la comunidad universitaria en su conjunto. Se actuará rápidamente para implantar las medidas de mejoras identificadas, para conseguir resultados representativos, marcando el primer paso para que la empresa se administre bajo una gestión por procesos.
Descripción : The following operations plan is directed to the process of each activity of "Tu Tienda Universitaria" of the public company "La Nacional de Loja EP", its specific objective is to diagnose the marketing process of the company, that is, how it is established and present the current status of each process. It seeks to indicate the processes, activities and problems that the organization is currently facing, this was done through the Mossi format, interviews, direct observations and notes; to identify the most important factors in each process and most common problems that affect the marketing of the product and also to analyze which processes cause loss of time and resources. Similarly, information was gathered on the company's production processes through flow charts to determine the steps to be followed in each process; some of the consequences found in the processes lead to an inadequate allocation of resources, low efficiency and noncompliance with goals. Key performance indicators were presented, which are of great importance because they help to identify strengths and possible areas for improvement, and an interactive problem-solving strategy for improving processes, called PHVA (Plan-Do-Check-Act), was used to identify suggestions for improving the company's production process and a flow chart was drawn up containing the activities to be followed for process improvement. This operations plan seeks to provide a clear and strategic vision of how to improve the efficiency and effectiveness of the operations of "Tu tienda Universitaria", laying the foundations for sustainable growth and a competitive advantage. With a focus on continuous improvement and innovation, this operations plan aims to contribute to the success and prosperity of the store, benefiting both its customers and the university community as a whole. It will act quickly to implement the identified improvement measures to achieve representative results, marking the first step towards managing the business under process management.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29036
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MonicaPriscila_VegaOrellana.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.