Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28998
Título : Diagnóstico de las competencias digitales de desempeño pedagógico docente en el aula correspondientes al nivel de bachillerato de la unidad educativa “Pio Jaramillo Alvarado” durante el año lectivo 2022-2023.
Autor : María de los Angeles, Coloma Andrade
Calé Saenz, Nelio José
Palabras clave : COMPETENCIAS DIGITALES
DESEMPEÑO PEDAGÓGICO DOCENTE
NIVEL DE BACHILLERATO
Fecha de publicación : 5-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Actualmente, la tecnología se encuentra inmersa en el ámbito educativo, sobre todo en la inmensidad de información y recursos que ofrece la web, razón por la cual se planteó el objetivo de diagnosticar las competencias digitales de desempeño pedagógico docente en el aula correspondientes al nivel de bachillerato de la unidad educativa “Pio Jaramillo Alvarado” durante el año lectivo 2022-2023, donde el método de esta investigación fue deductivo, con enfoque cuantitativo, alcance exploratorio – descriptivo y con un diseño de investigación transversal, la población estuvo constituida por los docentes 115 de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado y la muestra se comprendió por 50 docentes del nivel de bachillerato del mismo establecimiento. El instrumento de investigación correspondió a un cuestionario estructurado en base a Espino (2018); Ministerio de Educación (2015); Zambrano y otros (2021), aplicado a través de la técnica de la encuesta; luego de analizar los datos se identificaron las competencias digitales de desempeño pedagógico docente en el aula, comprendidas en dos dimensiones, competencias digitales docentes que son instrumentales, didáctico metodológicas y cognitivas; y desempeño pedagógico del aula que corresponde a planificación del trabajo pedagógico, empleo de recursos virtuales educativos y organización del tiempo pedagógico, detallando los indicadores de cada una, donde se destacó que en la dimensión de competencias digitales docente sobresale el indicador, de utiliza en sus actividades educativas diarias herramientas tecnológicas como los videos y audios en la escala de valoración de ocasionalmente con el valor del 96%, y en la dimensión de y desempeño pedagógico del aula obtuvo el mayor porcentaje emplea materiales educativos digitales con sus estudiantes, logrando el 100% en ocasionalmente. Palabras Calve: Competencias digitales, Desempeño pedagógico docente, Nivel de bachillerato.  
Descripción : Currently, technology is immersed in the educational field, especially in the immensity of information and resources offered by the web, which is why the objective of diagnosing the digital competences of teaching pedagogical performance in the classroom corresponding to the level of high school of the educational unit "Pio Jaramillo Alvarado" during the 2022-2023 school year, where the method of this research was deductive, with a quantitative approach, exploratory - descriptive scope and with a cross-sectional research design, the population consisted of teachers 115 of the Pio Jaramillo Alvarado Educational Unit and the sample was comprised of 50 high school teachers from the same establishment. The research instrument corresponded to a structured questionnaire based on Espino (2018); Ministry of Education (2015); Zambrano and others (2021), applied through the survey technique; After analyzing the data, the digital competences of teaching pedagogical performance in the classroom were identified, included in two dimensions, digital teaching competences that are instrumental, didactic, methodological and cognitive; and pedagogical performance of the classroom that corresponds to planning the pedagogical work, use of virtual educational resources and organization of pedagogical time, detailing the indicators of each one, where it was highlighted that in the dimension of teacher digital competences, the indicator stands out, used in its daily educational activities technological tools such as videos and audios on the assessment scale of occasionally with the value of 96%, and in the dimension of pedagogical performance in the classroom, the highest percentage used digital educational materials with their students, achieving 100%. in occasionally. Keywords: Digital skills, Teacher pedagogical performance, High school level.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28998
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NelioJose_ CaleSaenz.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.