Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28933
Título : Examen especial a la cuenta cartera de microcrédito por vencer de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo Ltda., de la ciudad de Loja, periodo 2022.
Autor : Cobos Suarez, Carlos Nelson
Armijos Suquilanda, Edinson Randol
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
MICROCREDITO
CREDITO
LOJA
Fecha de publicación : 30-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular, ha sido elaborado con el propósito de cumplir con un requisito establecido por la Universidad Nacional de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico para obtener el título de Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Con la aplicación del examen especial se dio cumplimiento a los objetivos propuestos, tales como: evaluar el control interno y determinar la razonabilidad de los saldos que conforman la cartera de microcrédito por vencer de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo Ltda., así como también elaborar un informe de examen especial que sirva para la acertada toma de decisiones. La metodología utilizada se fundamentó en las fases del Examen Especial, en la primera etapa, planificación, se realizó el memorándum de planificación preliminar y específica; en la segunda fase, ejecución, se elaboró y aplicó los programas de auditoría y, en la tercera fase, comunicación de resultados, se redactó el informe del examen especial en el que se determinó las falencias del control interno de cada uno de los rubros examinados. Como producto del proceso del Examen Especial, se obtuvo como resultados los siguientes: para la cartera de microcrédito por vencer un nivel de riesgo del 10,42% y un nivel de confianza del 89,58%; lo que significa que, la cartera de microcrédito por vencer de la cooperativa presenta un nivel de riesgo y confianza moderado del 10,42% y 89,58% respectivamente. Como principal conclusión se establece que en la cartera de microcrédito por vencer de la cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo Ltda., Se evaluó el sistema de control interno implementado en la cooperativa, esto mediante la aplicación de procedimientos, mismos que permitieron evidenciar el control de operaciones y actividades respecto a la cartera de microcrédito por vencer, mediante el cual se determinó que los socios presentan un bajo porcentaje de atraso en los pagos con sus deudas, así como también, de lo estipulado en algunos artículos del Reglamento General Interno de la Cooperativa y de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Descripción : This curricular integration project has been developed with the purpose of fulfilling a requirement established by the National University of Loja, in accordance with the provisions of the Academic Regime Regulations to obtain the title of Bachelor in Accounting and Auditing. The application of the special examination fulfilled the proposed objectives, such as evaluating internal control and determining the reasonableness of the balances that make up the overdue microcredit portfolio of Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo Ltda. Additionally, it aimed to prepare a special examination report to facilitate informed decision-making. The methodology used was based on the phases of the Special Examination. In the first stage, planning, a preliminary and specific planning memorandum was prepared; in the second phase, execution, audit programs were developed and applied, and in the third phase, communication of results, a special examination report was drafted outlining the deficiencies in the internal control of each examined item. As a result of the Special Examination process, the following outcomes were obtained for the overdue microcredit portfolio: a risk level of 10.42% and a confidence level of 89.58%. This indicates that the cooperative's overdue microcredit portfolio has a moderate risk level of 10.42% and a confidence level of 89.58%. The main conclusion establishes that the overdue microcredit portfolio of Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo Ltda. was evaluated concerning the implemented internal control system. Procedures were applied, revealing the control of operations and activities related to the overdue microcredit portfolio. It was determined that members have a low percentage of delays in payments with their debts and are in compliance with certain articles of the Internal General Regulations of the Cooperative and the Internal Tax Regime Law.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28933
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EdinsonRandol Armijos Suquilanda.pdf5,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.