Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2889
Título : “LA MIGRACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN LA PÉRDIDA DE LA LENGUA MATERNA (KICHWA), EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO “KAWSAY ÑAN” DE LA COMUNIDAD DE GAÑIL PARROQUIA CELEN DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2011 – 2012”
Autor : Dra. Mg. Cecilia Ruíz Toledo
SARANGO GUALÁN, MANUEL ASUNCIÓN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo: “LA MIGRACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN LA PÉRDIDA DE LA LENGUA MATERNA (KICHWA), EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCAIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO “KAWSAY ÑAN” DE LA COMUNIDAD DE GAÑIL PARROQUIA CELEN DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA DURANTE EL PERÍODO 2011-2012”.Plantea como objetivo general: Cómo incide la migración, en la pérdida de la lengua materna en los niños de primero de básica. La inestabilidad política, social, económica, la dolarización, corrupción globalización, el feriado bancario y las políticas neoliberales, han agudizado la situación de la pobreza y desempleo de la mayoría de los ecuatorianos. La falta de una política gubernamental, para atender necesidades de los sectores más olvidados, ha permitido que muchos ciudadanos tomen las nefastas decisiones de emigrar en busca de oportunidades arriesgando su vida y la de su familia, en busca de mejores días. El Estado debe garantizar la permanencia de los ciudadanos, crear fuentes de trabajo para potenciar la ciencia y la tecnología en los sectores más vulnerables, desarrollen actividades desde su espacio para mejorar la economía familiar, manteniendo su identidad y una vida digna en este mundo globalizante, evitando el abandono a su tierra natal. Para el presente trabajo se ha considerado una población de 21 niños de primer año de educación básica. Durante la investigación se aplicó los métodos: Científicos, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Sintético. Las técnicas empleadas fueron la entrevista a la maestra, la encuesta a los padres de familia, guías de trabajo con los niños. Los mismos que me permitieron descubrir con mayor precisión la incidencia de la migración, las causas y los efectos que viven la familia, los niños son más sensibles a la aculturación pérdida de su identidad (lengua).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2889
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SARANGO GUALÁN MANUEL ASUNCIÓN.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.